Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Zongolica, mujeres son más vulnerables a la violencia: Derechos Humanos

-Son golpeadas y en ocasiones abusadas sexualmente por familia de su esposo

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 25/11/2011

alcalorpolitico.com

Aunque las autoridades estatales implementan programas para disminuir hechos de violencia en contra de la mujer, este problema continúa registrándose en Veracruz y con mayor ahínco en la sierra de Zongolica.

A decir de la visitadora adjunta de la Delegación Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Erika Ortiz, quien realiza asesorías en las nueve delegaciones de la entidad con la finalidad de apoyar a las mujeres que ya son víctimas de este problema.

Precisó que enla entidad veracruzana es donde seporta la mayor cantidad de casospor violencia física, no sólo golpes sino también de abuso sexual, [principalmente] en la sierra de Zongolica.

Señaló que se han enfocado en esa zona -donde predomina la violencia en contra del género-, esto con la finalidad de que las mujeres aprendan a defenderse y no tener que aguantar los golpes del marido sólo por depender de él.

Es por ello que les llevan información, para que entiendan el respeto que se deben tener ellas mismas y a exigirlo a sus parejas.

Comentó que las mujeres son incluso abusadas sexualmente no sólo por la pareja sino también por el padre y hermano del esposo. Volviéndose esta agresión como una costumbre sólo por ser mujer, sin educación y no tener conocimiento de sus derechos.

“Es muy general en zonas como Zongolica, donde están como más vulnerables por el acceso a la información, se da sobretodo violencia intrafamiliar. Se está tendiendo a acercar a las mujeres a la información para que también puedan denunciar cuando sean víctimas en alguno de estos casos (…), desafortunadamente se siguen presentando (violencia sexual) y hay muchos casos en los que

la experecienciapuedo constatar que van muy de la mano, son cosas que desafortunadamente van relacionadas”.