Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Zongolica, todavía usan niñas para hacer "trueques"

- Familias las entregan a personas mayores para obtener algún bien

- Hasta el año pasado, DIF Municipal había registrado "una veintena de casos"

Tania Guzmn Orizaba, Ver. 14/06/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aunque el DIF de Zongolica ha captado el trueque de menores a cambio de un bien, esta situación se observó principalmente desde inicio de la administración y hasta el año pasado, con aproximadamente una veintena de casos. Sin embargo, no se han registrado nuevos casos en lo que va del año, informó la procuradora para la Defensa del Menor, Carla de los Ángeles Díaz Amador

Díaz Amador señaló que aunque el trueque de menores ha disminuido, han recibido reportes de niñas de 12 a 13 años que se juntan con personas mayores. Añadió que para combatir esta problemática se ha capacitado a agentes y subagentes municipales de las localidades para que reporten estos casos.

Además, sostuvo, se dialoga con los padres para hacerles ver que estas prácticas constituyen un delito, logrando en ocasiones que las menores dejen de convivir con personas mayores. La procuradora destacó que han enfatizado la lucha contra este problema, lo que ha resultado en una disminución significativa de estos casos desde enero.



No obstante, Díaz Amador mencionó que aún enfrentan otros tipos de violencia hacia la niñez, aunque se han logrado avances importantes en la erradicación de estas situaciones específicas.