Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Encabeza Amadeo Flores comisión para reconstrucción de viviendas dañadas en 2010

- Por acuerdo del Congreso, dará seguimiento a las acciones en más de 12 Estados del país afectados

- Diputados aprobaron un presupuesto de $400 millones adicionales a los recursos del FONDEN

M?xico, D.F. 12/01/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados designó hoy a Amadeo Flores Espinosa como titular de la comisión de trabajo que dará seguimiento a los programas de reconstrucción de las viviendas afectadas por los fenómenos meteorológicos de 2010.

A iniciativa de esta comisión, el Congreso aprobó en el PEF 2011 un monto superior a los 400 millones de pesos para la reconstrucción de viviendas en más de una docena de estados del país. El legislador veracruzano insistió en que las dimensiones de la emergencia que ha vivido Veracruz y otras entidades, requiere del apoyo urgente y sin restricciones a los derechohabientes que resultaron afectados en su patrimonio.

Flores Espinosa explicó que los trabajos de esta comisión servirán para evaluar y dar seguimiento a las acciones comprendidas por los organismos que forman parte de Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), así como para promover reglas de operación que aseguren el ejercicio rápido y transparente del presupuesto asignado. “Estos recursos son adicionales a los que operan en el Fonden; están destinados específicamente a la reconstrucción de vivienda”, agregó.

Dijo que una de las primeras acciones será conocer el resultado del censo realizado por el gobierno federal sobre las afectaciones de viviendas para poder operar los recursos que destinados al Fondo de reconstrucción. Al mismo tiempo, se realizarán reuniones con los directores de la Comisión Nacional de Vivienda, Ariel Cano Cuevas, el 2 de febrero, y del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), Salvador López Orduña, el día 3 del mismo mes.

En el marco de la sesión ordinaria de la Comisión de Vivienda, Flores Espinosa aseguró que este grupo de trabajo también vigilará que los trabajos de reparación de daños no se burocratice, ya que “no podemos regatear el apoyo institucional a quienes lo perdieron todo, sobre todo, cuando contamos con los recursos para ello”.

Aprueban comparecencia de funcionarios para informar sobre secuestro de inmigrantes

Como parte de los trabajos de la Comisión Permanente, este día la Primera Comisión de Trabajo (Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia) aprobó convocar a comparecer a los titulares del Instituto Nacional de Migración (INM) y del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), con el propósito de que informen sobre las acciones implementadas por el gobierno federal en la protección de los derechos humanos de los migrantes extranjeros que transitan por territorio nacional y para prevenir la comisión de delitos en su contra.

Integrante de esta comisión, Amadeo Flores Espinosa aseguró que el fenómeno migratorio ha dejado de ser un tema sólo de carácter social, para sumar características asociadas a la delincuencia organizada. “Hoy los migrantes son víctimas de la descomposición que viven algunos cuerpos de seguridad en el país; el gobierno federal debe dar una respuesta contundente para que este fenómeno no genere una nueva crisis de inseguridad”, aseguró.