Ir a Menú

Ir a Contenido

Encalla barco en arrecife de Punta Gorda, Veracruz

Precisan autoridades de la Capitanía de Puertos que el accidente marítimo se registró mientras la embarcación realizaba un viaje de prácticas con 10 estudiantes del CETMAR a bordo, además de biólogos

El Universal Veracruz, Ver. 15/06/2007

alcalorpolitico.com

El barco tipo camaronero "Técnico Pesquero I" del Centro de Estudios Tecnológico del Mar número 7, de la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (perteneciente a la Secretaría de Educación Pública), encalló la tarde de este jueves en el arrecife de Punta Gorda, ubicado en la zona norte de esta ciudad y puerto.

Autoridades de la Capitanía de Puertos de Veracruz confirmaron que el accidente marítimo se registró mientras la embarcación realizaba un viaje de prácticas con 10 estudiantes del CETMAR a bordo, además de biólogos del citado plantel.

Se desconoce si existen daños al entorno coralígeno de Punta Gorda, el cual, forma parte de los 22 arrecifes que integran el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV), área natural protegida.

Fuentes anexas a la investigación descartan daños a los bancos de coral, pues afirman que en el sitio del encallamiento sólo se ubican bancos de arena y que los corales se encuentran a escasos doscientos metros del lugar del siniestro.

El "Técnico Pesquero I" zarpó a las 3 de la tarde de uno de los muelles que conforman el malecón de la ciudad de Veracruz, dirigiéndose hacia la zona norte, donde sustraerían camarón para diversos trabajos de investigación que realiza el CETMAR en esta temporada de veda.

Los primeros reportes señalan que la embarcación de diez pies encallo en la zona de Punta Gorda, debido a que la marea bajó inesperadamente, lo que le provocó una "vía de agua" en el casco de la nave.

Tras el incidente, los tripulantes del "Técnico Pesquero I" reportaron el accidente marítimo a la Capitanía de Puerto de Veracruz, acudiendo de inmediato una lancha patrulla de la SCT para rescatar a los diez estudiantes del CETMAR que permanecían a bordo.

Mientras tanto, cuatro integrantes de la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar permanecen a bordo en espera de que se realice la maniobra de rescate, situación que podría ocurrir en las siguientes horas debido a que se trata de una embarcación chica.

Una patrulla de la Armada de México realiza, desde el día de ayer, recorridos en los alrededores del accidente a fin de vigilar que la nave no se vire con el golpe de a marea, ya que a pesar de que se encuentra varado, está virado hacia su costado izquierdo, a trescientos metros de la zona de playa norte.