Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Encarcelamiento de Duarte, independiente de denuncias que presentó ASF por desfalco

- ASF hizo 50 denuncias penales contra Veracruz, por daño patrimonial de 15 mil mdp, de 2012-2014

- El Director Jurídico adelantó que habrá más denuncias por desvío de recursos federales en 2015 y 2016

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 09/02/2018

alcalorpolitico.com

El actual proceso penal que se sigue en contra del exgobernador Javier Duarte de Ochoa no está relacionado con las más de 50 denuncias que ha presentado la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por desvío de recursos federales superior a los 15 mil millones de pesos; manifestó Víctor Manuel Andrade Martínez, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la ASF.

Aclaró que las audiencias que se han practicado en el proceso penal en contra del exmandatario estatal no están relacionadas, ni guardan relación alguna con los asuntos que se han derivado por las denuncias del ente fiscalizador.

Entrevistado en el marco de la entrega de constancias a más de mil servidores públicos que concluyeron los Diplomados Virtuales en Contabilidad Gubernamental y Disciplina Financiera, manifestó que la ASF ha presentado más de 50 denuncias penales en contra del gobierno de Veracruz, por un daño patrimonial superior a los 15 mil millones de pesos, durante los ejercicios fiscales 2012, 2013 y 2014; adelantó que habrá más denuncias.



Dijo que la ASF pone en conocimiento de la Procuraduría General de la República (PGR) hechos presuntamente delictivos y corresponde al Ministerio Público Federal determinar a quién se le imputa o se le atribuyen esos hechos.

Señaló que hasta el momento la PGR mantiene las investigaciones ministeriales y aseguró que el delito no prescribe, porque las denuncias ya están presentadas.

Además, expuso que aún no hay probables responsables, toda vez que la PGR está culminando el proceso de integración de los expedientes y aunque dijo desconocer en qué tiempo pudiera haber resultados, sí hay avances importantes sobre las mismas. De igual forma,

adelantó que por la revisión del gasto federalizado en los ejercicios fiscales del 2015 y 2016 habrá más denuncias por desvío de recurso federales.

“La Auditoría Superior de la Federación, en el trabajo que realiza lleva a cabo las fiscalizaciones correspondientes; hay un tiempo en que los entes auditados proporcionan información y la Auditoría tiene la obligación de presentar denuncias en cuanto disponga de todos los elementos para tal efecto; entonces, irán surgiendo denuncias penales adicionales”.

Andrade Martínez negó que la ASF llegó tarde para presentar las denuncias penales, pues dijo que su actuación, hasta antes de las reformas constitucionales, se ciñó a lo que la Ley le permitió; toda vez que le correspondía auditar posteriormente y presentar resultados 14 meses después del cierre del ejercicio.



“No era una tardanza por operación de la Auditoría, más bien era porque la Ley y la Constitución (mexicana) así estaban; ahora ya cambió la Ley”.