Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Encargados de seguridad en municipios deben acreditar exámenes de control y confianza

Reforma a Ley Orgánica del Municipio Libre obliga a próximos alcaldes vigilar su cumplimiento

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 18/12/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las próximas autoridades municipales que entrarán en funciones el 1° de enero del 2026, ya tienen a obligación legal de designar mandos policiacos con liderazgo, profesionales, y capaces de conducir con responsabilidad y eficacia la función preventiva y contar con experiencia de al menos 3 años en materia de seguridad.

Hoy jueves cobraron vigencia diversas reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre, que fortalecen los requisitos para quienes ocupen mandos en las policías municipales, exigiendo no sólo la acreditación vigente de los procesos de control y confianza, sino también experiencia comprobada en materia de seguridad.

Las reformas aprobadas se justificaron al reconocerse que la seguridad pública municipal enfrenta desafíos particulares, tales como limitaciones presupuestales, insuficiencia de personal capacitado y, en algunos casos, falta de mecanismos de control y supervisión efectivos.



También se robustece la profesionalización institucional y se garantiza que las decisiones en materia de seguridad pública municipal se tomen con base en criterios de probidad, integridad y eficacia.

Asimismo, se incorpora la facultad de la Comisión Municipal de Policía y Prevención del Delito para vigilar que quienes ocupen jefaturas o comandancias cuenten con acreditaciones vigentes de control y confianza, expedidas por los órganos competentes.

Este mecanismo de supervisión fortalece la transparencia y la rendición de cuentas, al tiempo que asegura la confianza ciudadana en las instituciones encargadas de la seguridad pública.



Las reformas señalan de manera específica que cada Ayuntamiento contará con una persona encargada de la seguridad pública municipal, quien deberá sujetarse a los principios constitucionales.

Y tendrá las siguientes atribuciones y obligaciones: preservar, mantener y restablecer la tranquilidad y seguridad de la ciudadanía; y vigilar el debido cumplimiento del Bando de Policía y Gobierno.