Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz se generaron empleos, pero con sueldos bajos: Investigador

- El Seguro Social anunció 2 millones de nuevos empleos, pero cada empleado recibe entre 177 y 265 pesos por jornada: Darío Hernández

- Urge una revisión salarial, pues la tasa de inflación es de menos del 6%

?ngel Camarillo/Exclusiva Xalapa, Ver. 01/03/2018

alcalorpolitico.com

Aunque México y el estado de Veracruz reportaron un incremento en el índice de empleos formales, de acuerdo con estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social, tales vacantes no aportan un salario suficiente para las necesidades de cada trabajador.

Al respecto, el director del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales de la Universidad Veracruzana (IESES-UV), Darío Fabián Hernández González, advirtió que si bien el Seguro Social anunció una generación de 2 millones de empleos, cada uno recibe un pago de entre 2 o 3 salarios mínimos al día.

Tal cifra equivale a entre 177 y 265 pesos por jornada.



Cabe destacar que al 31 de enero de 2018, el IMSS reportó 462 mil 509 puestos de trabajo en el Estado; lo que representa el 2.4 por ciento del total a nivel nacional.

"Las cifras del empleo del IMSS son verdaderas y para este año se acumulan 2 millones de empleos; la tasa es creciente, pero el problema es el nivel salarial, con 2.5 a 3 salarios mínimos", dijo.

En este caso, dado que 60 por ciento de la población recibe dichos salarios magros, México tiene empleos mal pagados.



A lo que urgió a una revisión salarial, puesto que la tasa de inflación considerada como muestra de dicho cálculo es de menos del 6 por ciento.

Sin embargo, las propuestas de incremento salarial para los sindicatos de burócratas y profesores en el Estado, es de 3.5 por ciento a 4 por ciento.

"El salario real se ha depreciado y la inflación oficial es mucho más alta que el aumento salarial y por eso existe una asimetría entre el incremento de los precios y el crecimiento salarial", dijo



A lo anterior observó que las propuestas de incremento del salario mínimo requieren una proporción del 7 por ciento; aunque en México la inflación "real" alcanza un 9 por ciento, es decir, dos puntos arriba que la "inflación oficial" del Gobierno.