Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Encuentran posibles vestigios de importante urbe totonaca en Tecolutla

- Se trata de montículos de tierra, que albergan edificaciones que la cultura Totonaca podría haber construido

- INAH no ha expropiado ni investigado por falta de recursos

Juan Olmedo Tecolutla Ver. 05/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Boca de Lima es una de las comunidades más alejadas de este municipio, por ende de las que menos apoyos del gobierno recibe; sin embargo, posee una belleza sin igual, pues además de tener esteros -donde la fauna silvestre se observa a simple vista y playas vírgenes- recientemente se realizó un trascendental hallazgo arqueológico que podrían ser vestigios de una importante urbe totonaca.

Se trata de montículos de tierra que albergan en su interior edificaciones que la cultura Totonaca podría haber construido y los cuales aún se encuentran ocultos, a la espera de que autoridades del INAH las desentierren. En tanto, los llamados busca tesoros no se han hecho esperar y muchas piezas ya han sido saqueadas, pese a que se encuentran en una propiedad privada.

Alfonso Pascual, propietario del terreno de más de 4 hectáreas, donde se encuentran los 14 montículos, que a simple vista son sólo pequeños cerros, explica que los montículos, a pesar de estar reconocidos por historiadores y antropólogos del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), no han expropiado el lugar y realizado las investigaciones pertinentes, por falta de recursos.

“Este descubrimiento a pesar de no ser nuevo, sigue siendo tema de conversación entre los pobladores, ya que aseguran que se han encontrado efigies prehispánicas que presumen la presencia de toda una comunidad en este lugar”, afirmó el entrevistado.

Alfonso Pascual, dijo que ya han acudido historiadores y antropólogos, que han dado como primeros indicios que en este lugar pudieran haber estado los espacios para el juego de pelota. Asimismo, se presume que uno de los montículos más grandes, por su forma y posición podría haber sido un importante centro astronómico.

Nueve de los catorce montículos de tierra parecieran estar alineados en forma simétrica. Tres lo están en forma piramidal, son los más pequeños, después otros cuatro hacen en forma horizontal la figura de barras paralelas, finalmente uno más puntiagudo que todos, parece ser el centro astronómico, ya que por su altura, desde arriba puede verse el mar.

Los pobladores explican que es de suma importancia que se realicen estas investigaciones y se escarbe para descubrir las pirámides que guarda la tierra, para que los ojos de todo el mundo volteen a esa comunidad, por la revelación de otra parte de la cultura Totonaca, que hasta el momento permanece oculta.

Cabe señalar que para los cerca de 600 habitantes de Boca de Lima, los vestigios representan la esperanza de que el desarrollo y la justicia social lleguen, junto con fuentes de empleo y oportunidades de salir adelante, una vez que se realicen las excavaciones, personas de todo el mundo querrán conocer la que podría ser una nueva zona de monumentos arqueológicos.