Mientras realizaban el trabajo de barrido en la zona de playas, personal de Limpia Pública de Boca del Río se encontró a una tortuga lora desovando en la orilla.
Inmediatamente dieron aviso a las autoridades para resguardar al animal porque personas -que se encontraban en la playa haciendo ejercicio- se la querían llevar.
El animal de casi un metro de largo llegó a playa Piratas de Boca del Río a las seis de la mañana y, a pesar de la temprana hora, se topó con algunos muchachos que pretendían llevársela. Afortunadamente, el personal de Limpia Pública lo impidió y la resguardó hasta que llegaron las autoridades del Parque Arrecifal.
“Empezó a rascar para poner y de ahí demoró bastante, la estuvimos cuidando porque se la querían llevar unos muchachos (…) como una hora y media estuvo en la playa desovando y ya que acabo de poner, ella solita buscó el mar para irse de nuevo”, comentó Miguel Ángel Hernández, empleado de Limpia Pública que resguardó a la tortuga.
Las autoridades del programa de tortugas marinas se encargaron de levantar de la playa los 88 huevos que la tortuga lora había dejado en su nido, como parte de las medidas de seguridad para evitar que sean aplastados, comidos por perros o robados por personas.
“Los vamos a resguardar en esta caja de unicel y los vamos a resguardar durante 45 días en una temperatura de 30 grados más o menos (…) posteriormente, cuando nazcan, vamos a liberarlas en esta zona”, comentó Rafael Bravo, integrante del Programa de Tortugas Marinas del Parque Arrecifal.
Abril y mayo es la temporada en que llegan las tortugas a desovar a las playas, incluso, anteriormente la costera de la zona conurbada Veracruz – Boca del Río era considerada zona de anidación pero, a causa de los desarrollos urbanos que se han asentado, muchas especies se vieron obligadas a emigrar a otras áreas. Sin embargo,algunassiguen llegando.