Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Encuentro de Marimbas, en el auditorio del IMAC, este sábado

Tlen Huicani Maderas, Percutam Ensamble, Ensamble de Percusiones de Xalapa y Nematatlín Maderas, participarán a partir de las 18:00 horas

Arturo Benjamn Prez Xalapa, Ver. 18/08/2018

alcalorpolitico.com

En el escenario del auditorio IMAC, será este sábado a partir de las 18:00 horas, el II Encuentro de Marimbas organizado por Tlen Huicani Maderas de la Universidad Veracruzana (UV), con la participación de los grupos marimbistas Percutam Ensamble, Ensamble de Percusiones de Xalapa y Nematatlín Maderas, del Puerto de Veracruz.

Las agrupaciones participantes preparan un magno concierto, con programas que muestran los diferentes géneros musicales, que van de lo clásico a lo contemporáneo, para que el público conozca la versatilidad y la riqueza de la marimba, en manos de músicos con amplio dominio técnico e interpretativo de este instrumento tradicional.

A iniciativa de los integrantes de Tlen Huicani Maderas, surge el proyecto con el propósito de mostrar las diferentes facetas de la música de marimba, tanto a nivel nacional como internacional, así como crear lazos para el intercambio artístico cultural y contribuir al futuro de uno de los instrumentos de más tradición en nuestro país.



Percutam Ensamble es un grupo de marimba contemporáneo integrado por Daniel Sánchez Mendoza, Judith Aguilar Macías y Gabriel Martínez López. Crearon el grupo con el objetivo de interpretar obras musicales que contribuyan a la literatura de la percusión, escrita a partir del siglo XX, por compositores nacionales e internacionales.

El Ensamble de Percusiones de Xalapa, está conformado por Edgar García Martínez, Gerardo Croda Borges, Francisco Martínez Carrión, Martín Santiago Hernández, Juan Manuel Lara López y Pablo de Aquino Huitle, bajo la dirección de Carlos Pérez Casas, este grupo artístico promueve una visión diferente del percusionista contemporáneo, como un músico preparado para abordar estilos tan diversos como música orquestal, percusión contemporánea, batería y percusiones étnicas de diferentes regiones del mundo y marimba tradicional.



A su vez, Nematatlín Maderas de la Universidad Veracruzana desde el año 1981, dedicado al rescate cultural de la música tradicional para marimba,destacándo por su gran versatilidad y amplio repertorio que abarca música tradicional, folklórica y popular mexicana. Sus integrantes, además de ejecutantes artísticos, llevan a cabo trabajo docente acercando a los estudiantes universitarios a la experimentación y apreciación.

La entrada es libre.