Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Encuentro “Orgullo Playavicentino” visibilizará a los pueblos originarios

Será los días 8 y 9 de agosto en el municipio de Playa Vicente; resaltará tradiciones de las 8 culturas de la región

Cristina Velsquez Xalapa, Ver. 07/07/2023

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de resaltar las raíces y tradiciones de las 8 culturas de la región en el marco del Día Internacional de los Pueblos Originarios, el alcalde de Playa Vicente, Urbano Bautista Martínez, dio a conocer el 2do Encuentro Cultural “Orgullo Playavicentino”, que se llevará a cabo los días 8 y 9 de agosto en dicho municipio.

Detalló que de estas 8 culturas 6 son indígenas, 1 afromexicana y 1 jarocha, en donde también se encuentran presentes algunas como la Zapoteca y Náhuatl, entre otras.

El Alcalde aseguró que todas ellas se encuentran conviviendo en un sólo municipio, por lo que buscan conmemorar y preservarlas a fin de evitar que se pierdan a futuro.



“Somos estas 8 culturas que nos sentimos muy orgullosos de nuestras raíces, de lo que somos y con esto también queremos preservar nuestras culturas y lenguas, porque cada día se van perdiendo”, dijo.

Al respecto, señaló que durante este encuentro se presentarán diversas actividades como la inauguración del Paseo de las 8 Culturas, en cuál estará conectado con un puente colgante y plasmará la esencia de Playa Vicente.

Además, destacó que contarán con un desfile de trajes típicos de las culturas de Veracruz, una variedad de muestras gastronómicas y la participación del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, quien presentará su libro “La Negritud en Veracruz. De Coyolillo al Sotavento”.



“Será un evento familiar en donde podrán asistir todas las culturas indígenas, afros y mestizos”, indicó.

Bautista Martínez afirmó que es el primer alcalde zapoteco que se ha convertido en el primer portavoz de los pueblos indígenas, esto con el objetivo de visibilizarlos y contribuir a la preservación de sus lenguas y culturas.

“Estamos aquí para decirles a la sociedad que estamos presentes, estamos teniendo presencia y somos más visibles hoy en día”, concluyó.