Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Encuesta reveló grandes problemas del Gobierno xalapeño: Regidora

Inseguridad, manejo de basura y pavimentación de calles, principales problemas de la administración de Hipólito: Luiza Bernal

De la Redaccin Xalapa, Ver. 26/11/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este lunes perredistas presentaron resultados de un ejercicio de democracia participativa en el que los xalapeños emitieron su opinión acerca del Gobierno Municipal.

Las entrevistas fueron diseñadas por la empresa Enfoque Veracruz y los datos tienen un nivel de confiabilidad del 95 por ciento, refirió la regidora Luiza Bernal Velázquez.

“Considero que lo actual,es la verdadera democracia participativa para impulsar gobernanzas democráticas desde los municipios, pues es de relevancia el escuchar la voz y la opinión de los ciudadanos, como es el caso de los tres grandes problemas que, derivado de esta encuesta, debemos atender desde el Gobierno xalapeño para gobernar mejor”.



La encuesta fue realizada el 17 de noviembre de 2018 y para ello se consideró una población universo de 306 mil 210 ciudadanos, de acuerdo con la lista nominal electoral del INE con actualización al 15 de noviembre del presente año.

El tamaño de la muestra estimada fue de 430 entrevistas realizadas a personas mayores de 18 años. Se aplicó con un nivel de confianza del 95 por ciento y un error estadístico máximo de +/- 5 por ciento.

El 28 por ciento de la muestra declaró que el principal problema dentro de esta administración es la inseguridad en el municipio; mientras que el 19 por ciento declara que el mayor problema es la carencia de organización en la recolección y manejo en la basura. En tercer lugar, con un 14 por ciento, se menciona al mantenimiento y a la pavimentación de calles como el principal problema de la administración.



Del 100 por ciento de las personas que han realizado en el transcurso de este año; de un trámite en el Ayuntamiento, el 27 por ciento mencionó que podía describir el trato como burocrático, el 8 por ciento descortés, el 5 por ciento grosero, en suma, el 40 por ciento tiene una mala imagen de la atención que brinda la administración municipal que encabeza el presidente Hipólito Rodríguez.

El 55 por ciento de los ciudadanos entrevistados declaró que el área o problema más deficiente se centra en el área de Obras Públicas; mientras que el 21 por ciento menciona que la carencia de presupuesto es la principal causa de las problemáticas de la presente administración.

El promedio general de calificación que los ciudadanos del municipio de Xalapa le otorgan al desempeño del alcalde Hipólito Rodríguez, es de 5.8 por ciento.



El 45 por ciento de la muestra menciona que identifica al Presidente como flojo y corrupto, mientras que el 18 por ciento de la muestra lo identifica como irresponsable, el 16 por ciento menciona que no sabe quién es el Presidente Municipal y el 10 por ciento refiere que no tiene opinión certera sobre la persona en cuestión.

Sobre la pregunta expresa de si volvería a dar el voto a Hipólito Rodríguez Herrero, el 71 por ciento de los encuestados indicaron que no (cabe mencionar que la mayoría indicó que no ha cumplido con sus promesas, tampoco ha dado resultados a corto plazo, es poco interactivo con los ciudadanos y no tiene experiencia), el 25 por ciento indicó que sí volvería a votar por él y el 4 por ciento restante no quiso dar su opinión.