Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Encuesta: Lidera el PRI en Veracruz, incluso frente a coalición PAN-PRD

- Los priístas Alberto Silva, Héctor Yunes y Pepe Yunes aventajan en careos a aspirantes de otros partidos

- La reciente medición de El Universal ubica a Alberto Silva muy arriba de los 2 senadores

- El partido MORENA se ubica en tercera posición pero muy lejana

El Universal Ciudad de M?xico, Mx. 11/01/2016

alcalorpolitico.com

Si hoy fueran las elecciones para gobernador de Veracruz, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganaría con una cómoda ventaja de casi seis puntos al Partido Acción Nacional (PAN), su más cercano competidor, pues 18.4% de los electores votaría por el tricolor, mientras que 12.8% lo haría por el blanquiazul. Lejos, en un tercer lugar, se ubica MORENA, con 6.1% de las intenciones de voto.

De acuerdo con una encuesta realizada por EL UNIVERSAL, el PRI aventajaría a Acción Nacional aun en el caso de que este partido hiciera una alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD). El Sol Azteca únicamente cuenta con 3.7% de las preferencias.

El ejercicio realizado por este diario también arroja que, pese a que se acaba de incorporar a la contienda electoral, Alberto Silva Ramos, del PRI, es el aspirante tricolor que tiene el mejor nivel de opiniones positivas.



Con 44.2% de opiniones muy buenas o buenas, el presidente del tricolor en el estado aventaja a los también priístas Héctor Yunes Landa y a José Yunes Zorilla, que aparecen con 34.1% y 30.8% de opiniones positivas, respectivamente.

Este punto es importante, pues para 47.2% de los entrevistados el candidato es más importante que el partido a la hora de decidir cómo votar.

En este rubro hay que señalar que aunque Cuitláhuac García, de MORENA y Armando Méndez de la Luz, de Movimiento Ciudadano, registran 49.1 y 46.1% de opiniones muy buenas o buenas, sólo son conocidos por 12.4 y 5.2% de los encuestados.



Para simular un escenario más real se generaron tres careos que incluyen los partidos y nombres de posibles candidatos.

En dos de los tres careos el PRI obtiene una ventaja sobre los aspirantes de los otros partidos.

Los posibles candidatos de la alianza PAN-PRD obtienen la segunda posición en dos careos y empatan con el PRI en uno.



MORENA ocupa el tercer sitio en los tres careos, aunque con porcentajes muy lejanos a los del segundo lugar.

Por último, hay que destacar que la inseguridad aparece como el principal problema en la entidad (40.5%), seguido del desempleo (15.9%), crisis económica (12.0%), corrupción (10.9%) y pobreza (6.6%).

En Veracruz el Congreso local aprobó modificaciones a la ley electoral para que de manera extraordinaria se permita una gubernatura de dos años, con la finalidad de homologar el proceso estatal con la elección presidencial de 2018.



En su oportunidad, este criterio fue avalado por la Suprema Corte de Justicia (SCJN).