Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Endurecer penas por extorsión puede funcionar: Magistrada electa Saray Hernández

Tendría efecto disuasivo en quienes pretenden delinquir, afirma

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 09/07/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El endurecimiento de las penas por delitos como la extorsión puede tener un efecto disuasivo en quienes pretenden delinquir, afirmó la magistrada electa del Tribunal Colegiado del Séptimo Distrito, doctora Saray Hernández Pérez, al señalar que el objetivo del legislador es claro: inhibir la comisión de delitos mediante sanciones más severas.

Cuando se eleva la penalidad mínima de un delito, como ocurre ahora con la extorsión, lo que se busca es que quien piense cometerlo sepa que ya no accederá a beneficios como antes. Si antes la condena era de 4 años y ahora es de 10, entonces ya no hay atenuantes ni salidas fáciles. Eso obliga a pensarlo dos veces, explicó.

Con base en principios del Derecho Penal Administrativo, Constitucional y Parlamentario, Hernández Pérez sostuvo que estas modificaciones son parte de una estrategia legislativa que busca no sólo castigar, sino también prevenir. Como ejemplo, mencionó el delito de secuestro, cuya incidencia ha disminuido desde que se aplicaron penas más duras. Destacó que el legislador parte del principio de prevención general. A mayor sanción, mayor temor a la consecuencia jurídica. Y si se aplica bien, con un sistema judicial eficiente y confiable, sí se puede lograr una baja real en la comisión de ciertos delitos, afirmó.



La magistrada electa también hizo hincapié en la necesidad de humanizar el sistema judicial, acercando a jueces y magistrados a la ciudadanía, no sólo en términos de transparencia, sino también de empatía. Remarcó que no tratan con expedientes, sino con personas, y cada caso representa una historia de vida, de ahí que sea necesario impartir justicia con sensibilidad y respeto.

No basta con aplicar la ley, hay que entender el contexto y actuar con conciencia social, expresó. Desde su experiencia de más de 23 años en el ámbito judicial, Hernández Pérez subrayó la importancia de fortalecer la confianza de la sociedad en el Poder Judicial, promoviendo una visión más humana de la justicia. Saray Hernández también aprovechó el espacio para agradecer el respaldo de más de 121 mil ciudadanos que votaron por ella en el proceso electoral federal, donde resultó electa como magistrada del Tribunal Colegiado por el Séptimo Distrito. Comentó que recibió su constancia de mayoría el pasado 3 de julio, y el próximo primero de septiembre rendirá protesta en el Senado de la República.