Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Endurecerán sanciones para alcaldes que autoricen cambio de uso de suelo para construir en humedales

La diputada Ainara Rementería expuso que hay leyes y deben hacerse valer y esta es una prioridad

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 03/02/2011

alcalorpolitico.com

De ser necesario se “endurecerán” las sanciones para castigar a los presidentes municipales que autoricen el cambio de uso de suelo para la construcción en humedales de Veracruz.

En ese sentido, Ainara Rementería Coello, diputada local y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua del Congreso del Estado, reconoció que en el pasado reciente en los municipios se permitió que en muchos humedales se realizaran edificaciones al ser aprobados los cambios de uso de suelo y aunque no precisó cuáles y cuántos, mencionó un gran porcentaje.

Expuso que hay leyes y deben hacerse valer y en consecuencia aplicar las sanciones correspondientes, “y si hay que endurecerlas estaremos trabajando junto con otras cosas que estamos haciendo dentro de la Comisión”.

Lo importante –agregó– es que haya información para poder actuar de manera rápida y pertinente cuando un área natural protegida se vea afectada.

Cabe recordar que uno de los casos más polémicos fue el de los humedales de “Tembladeras” en el puerto de Veracruz, en donde se pretendía construir la plaza comercial Sendero, pues la administración municipal del panista Julen Rementería del Puerto, presuntamente autorizó el cambio de uso de suelo.