A decir del investigador César René de la Cruz, señaló que el etanol no es una opción viable para crear energía porque esta alternativa en lugar de beneficiar contamina mucho más que la gasolina o cualquier otro combustible.
“El etanol es un producto que hay que elaborar, si ya está si tiene energía, si hay que hacerlo hay que ver cuanta energía cuesta, es como cuando compramos algo, si vamos a comprar dinero depende cuanto nos cuesta el dinero, si nos cuesta más el dinero de lo que nos van a dar mejor me quedo con el mío, es lo mismo”.
Indicó que en el caso de la caña el etanol si produce, mientras que en el maíz es muy discutible, dado que la cantidad de contaminación que ocasiona entre producirlo y usarlo, es lo doble que cualquier otro combustible.
“Es muy discutible porque produce muy poco y contamina mucho y es lo que menos queremos, puede contaminar el doble, si fuera gasolina contamina igual, pero contamina el doble porque tengo que contaminar para producirlo y luego contaminar para quemarlo”.
Entrevistado al concluir su ponencia en la facultad de ingeniería eléctrica y ciencias atmosféricas sobre “Viabilidad de las Energías Alternativas”, subrayó que la energía hidráulica es la más limpia que puede existir.
Sin embargo dijo que en este tema hay que tomar en cuenta a la gente porque en el momento de hacer una represa existe contención de agua que no permite llegar de manera igualitaria a las cosechas y agricultores de adelante.
“Pero considerando una política racional, de que a final de cuentas el agua cae, y convenciendo a la gente, es una energía positiva porque no contamina y el agua siempre cae”.
Respecto a la hidroeléctrica que se pretende construir en el río los Pescados dijo que es una opción viable porque si se trabaja de manera correcta puede beneficiar y no contaminar, sin embargo es necesario realizar los estudios de impacto ambiental para tranquilizar a la población que aún tiene dudas.
“No tiene por qué contaminar por el hecho de sacar energía hidráulica, a menos de que las comunidades tiren sus desechos a los ríos, pero no es por sacar la energía, el agua no se vuelve contaminante cuando le sacamos energía”.
Dijo que el por su parte defiende cualquier aprovechamiento de energía siempre y cuando se tenga respeto por la comunidad que lo rodea y cuando se habla con la verdad y las palabras correctas.