Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Enero-marzo: las lluvias disminuyeron en Xalapa 58% y en el norte del estado el 30%

- En cambio, en Coatzacoalcos estuvieron arriba del promedio histórico el 80%

- Orizaba tuvo una precipitación de promedio normal pero todas las lluvias, dentro de los primeros 45 días del año

Conagua Xalapa, Ver. 30/03/2011

alcalorpolitico.com

La época de estiaje en nuestro estado se presenta dentro de los meses de diciembre a la primera quincena de mayo. Ahora, haciendo un pequeño análisis dentro de este trimestre (enero a marzo de 2011) de algunas estaciones climatológicas de nuestro Organismo de Cuenca Golfo Centro, se puede observar lo siguiente:

En la porción Norte de nuestra región las precipitaciones se han comportado por abajo del promedio histórico, hasta en un 30%. Asimismo, en la estación de Misantla, que es una de las zonas donde más registro de precipitación se ha tenido, no ha llegado a superar su promedio, quedando ligeramente por abajo de la media.

Xalapa se lleva un total de 54.1 mm acumulados hasta el 30 de marzo; esto es 58% menos de lo acumulado en este periodo. En el Observatorio de Veracruz de igual forma la precipitación presenta una disminución del 50% del promedio; sin embargo, en el Observatorio de Orizaba la precipitación se ha comportado dentro de lo normal teniendo un acumulado hasta este mes de 117.2 mm, 0.6 mm menos de su media.

Ahora, en las estaciones del Sur podemos decir que las precipitaciones han estado por arriba del promedio histórico; siendo en Coatzacoalcos la zona donde la anomalía alcanza hasta el 80% por arriba.

Cabe señalar que las precipitaciones mayores durante estos tres meses se concentraron en unos cuantos días de enero y durante la primera quincena de febrero.

Ahora vamos por el mes de abril donde la precipitación, desde el punto de vista estadístico, de por sí es baja, por lo anterior, recomendamos estar pendientes a nuestros boletines y avisos con la finalidad de tomar las precauciones pertinentes y sobre todo realizar acciones que apoyen el ahorro del agua.