México en un futuro tiene tendencia a convertirse en un país de jóvenes debido a las enfermedades crónicas degenerativas que afectan a la población de adultos y que cada año terminan con la vida de cientos de personas.
Datos aportados por el director del Centro de Salud, Guillermo Ruíz Navarro señalan que al cierre de 2013 las enfermedades crónicas degenerativas, entre las que se destaca la diabetes, hipertensión y dislipidemias, ocuparon la primera causa de consulta en la población mayor a 40 años de edad.
Las estadísticas sugieren que en el rango de los 40 a los 60 años, siete de cada 10 adultos padecen alguna enfermedad crónica degenerativa que al no ser controlada o llevada bajo un estricto régimen alimenticio y médico terminan en la muerte.
“Es una realidad, nuestro terremoto epidemiológico y de población indica que la pirámide se está invirtiendo, antes creíamos que sólo adultos padecían diabetes y ahora encontramos diabetes tipo dos en jóvenes, es una realidad que debemos controlar”, señaló.
El registro indica que los jóvenes de entre 20 y 25 años que enfermen de diabetes, hipertensión o dislipidemias en 20 años podrían estar sufriendo complicaciones agresivas que los lleven a la muerte.
El Director del Centro de Salud señaló que este tipo de problemas se originan por una mala alimentación, por lo cual continúan en la postura de invertir en capacitación y asesoría a padres de familia y estudiantes de escuelas primarias.
Ruiz Navarro señaló que la segunda causa de consulta se dio en la atención de embarazadas, rubro en que destaca que de cada 10 embarazos, cuatro corresponden a menores de entre 13 y 17 años de edad, es decir, que el porcentaje de adolescentes embarazadas creció.
La tercera causa de atención o consulta en el Centro de Salud fueron las Infecciones Respiratorias Agudas, conocidas como IRAS, así como las diarreas; le siguió en consultas la atención dental ante un incremento considerable en casos de gingivitis, como consecuencia de un incorrecto cepillado.