Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Enfermedades dentales y adicciones, problemas en pobladores de Ixhuatlancillo

Estos padecimientos van de un grado normal a uno complejo si no se atienden en tiempo; menguan la calidad de vida: Especialista

Jorge Reyes Ixhuatlancillo, Ver. 12/06/2014

alcalorpolitico.com

Enfermedades dentales, así como adicciones a las drogas o el alcohol son algunos de los problemas de salud pública que aquejan a ciudadanos del municipio de Ixhuatlancillo, dio a conocer la directora del rubro, Aidé Torres Pérez.

Lo mismo en la zona rural que en la urbana, los problemas de caries, gingivitis, periodontitis, cáncer bucal y halitosis afectan a niños o personas adultas, debido a una mala higiene bucal y a la falta de asistencia médica.

Estas enfermedades, señala la especialista, van de un grado normal a uno complejo si no se atienden en tiempo y menguan la calidad de vida de quienes las padecen, toda vez que provocan otras enfermedades gástricas que a la postre traen complicaciones severas.



El correcto cepillado, lavarse los dientes después de cada comida y visitar al dentista por lo menos dos veces al año disminuirían estas complicaciones, sin embargo es algo que ni en la zona urbana se acostumbra.

Sólo después de los problemas dentales, en los seis meses de administración municipal, la Dirección de Salud se ha encontrado con casos graves de alcoholismo y drogadicción que afecta desde adolescentes hasta personas de la tercera edad.

Sin distinción de sexo, el alcoholismo, señala Aidé Torres, afecta de manera directa a la salud de quien la padece, pero es el principal causante de problemas familiares, depresión, estrés y un sinnúmero de afecciones sociales, de los cuales el DIF municipal atiende un gran número.



La drogadicción en esferas de este municipio, señala la entrevistada, se da en la inhalación de solventes como el thiner, derivados de la gasolina, incluyendo pegamento 5000.

Lo grave del caso es que muchas de las familias de estos enfermos no hacen nada para solucionarlo y también impiden en parte el que la autoridad municipal los ayude, pues se niegan a que se los lleven a una granja de rehabilitación.

Aún y con ello, la gestión de programas estatales y federales, así como la atención y suministro de medicamento a diversas enfermedades se ofrece cada día a las familias que más lo necesitan y que llegan a pedirlo a dichas instituciones.