Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Enfermedades se vuelven más graves a causa del cambio climático: Neme Kuri

Padecimientos transmitidos por mosquitos ocurren con más frecuencia, así como afectaciones respiratorias y desnutrición

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 19/10/2016

alcalorpolitico.com

Centro de Alta Especialidad (CAE) “Dr. Rafael Lucio” celebra 27 años de fundación con el Segundo Congreso Académico Científico, destinado al cambio climático y sus efectos en la salud, a desarrollarse el próximo 27 y 28 de octubre.

“Cada año elegimos diferente temática, este año nos centramos en el cambio climático y sus efectos sobre la salud, porque realmente el cambio climático y sus efectos a la salud se han convertido en una emergencia que la propia Organización Mundial de la Salud reconoce. Se calcula que en el 2015 y 2030 va a ver entre 250 a 400 mil muertes ocasionadas con enfermedades que tienen que ver con el cambio climático y no es que sean enfermedades nuevas, son enfermedades que ya existen, pero que por las condiciones del cambio climático se presentan de forma más grave”, destacó Juan Gerardo Neme Kuri, subdirector de Enseñanza del CAE.

Algunas de estas enfermedades que se prestan con más frecuencia dijo, a consecuencia del cambio climático, tienen que ver con vectores transmisores de enfermedades como zika, chikungunya o dengue.



“Los mosquitos, los transmisores son de tierra caliente y ya tenemos casos en montaña, ¿cómo llegó?, precisamente por los efectos del cambio climático. Enfermedades respiratorias, el asma por ejemplo o el enfisema pulmonar, todas las enfermedades respiratorias son las que han aumentado producto del cambio climático”, indicó.

“Hablamos mucho del cáncer de pulmón por tabaco, pues la contaminación causa los mismos efectos; ha aumentado la desnutrición por el cambio climático porque se han prolongado las etapas de frio y calor y se han vuelto más intensas, esto afecta los cultivos, menos comida y menos distribución y de ahí viene la desnutrición, las diarreas, las infecciones. En todo nos pega el cambio climático, en función de esto gira este segundo congreso”, resumió.

De ahí la importancia de este segundo congreso, que busca principalmente dotar de mayor conocimiento a los especialistas de Ciencias de la Salud como químicos, enfermeros, odontólogos y médicos generales.



“Son cuatro programas, uno para médicos generales, odontólogos, químicos y dentistas. Cada uno tiene su propio temario, su propio grupo de actividades y para eso vienen a hablarnos especialistas del INECOL que tienen estudios específicos sobre el cambio climático, cómo afecta, cómo nosotros ocasionamos y alteramos el cambio climático y cuál es el panorama de los efectos en nuestro país, Estado y ciudad. Para esto vienen también investigadores nacionales”, resaltó.

Así, con conferencias impartidas por especialistas, mesas de discusión, exposiciones de carteles y talleres, se desarrollará este Segundo Congreso Académico Científico destinado al cambio climático y sus efectos en la salud los días 27 y 28 de octubre, dirigido a médicos generales, odontólogos, enfermeros y especialistas del al área química.