Ir a Menú

Ir a Contenido

Enfermeras compran con sus medios materiales para su protección: Norma Alicia

- Ante la carencia en hospitales públicos, pagan cubrebocas, toallas, antibacterial, para protegerse - La presidenta del Colegio de Enfermeras lamentó las denuncias contra sus compañeras desesperadas por tener plaza

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 21/05/2009

alcalorpolitico.com

La presidenta del Colegio de Enfermeras del Estado de Veracruz, Norma Alicia Riego, lamentó las carencias que enfrenta el personal de ese sector en los hospitales públicos al no disponer de cubrebocas, toallas, antibacterial, entre otros utensilios básicos que se requieren en esta emergencia.

A pesar de estar sobre expuesto, el personal de enfermería, ya que incluso tratan directamente a pacientes con la influenza humana, no lo apoya, por lo que este mismo personal, en su mayoría, tiene que comprar todo esto para su protección.

Carece de lo básico, incluso también lo vemos en las escuelas, jabón, toallitas, cubrebocas, pero desde siempre el personal de enfermería se trabaja desprotegido, cuando es un personal de alto riesgo, porque está expuesto no nada más a la influenza, sino pueden ser otro tipo de infecciones, pero en muchos hospitales no se informa de esto.

Lo que nos queda es ir a las normas básicas de higiene, pero lamentablemente no hay recurso extra para jabón, agua y escobas, cuando debe ser algo normal para las desinfecciones, pero tampoco el personal de intendencia ni siquiera tiene la capacitación básica.

Hay temor, por supuesto, pero las enfermeras sabemos cómo prevenirnos, se adquieren cubrebocas y guantes, por eso no hay ninguna persona infectada, porque es una prioridad de ésta, mantener las medidas de higiene en forma extrema.

Ojalá que se les pueda dotar de jabón, agua, entre otros implementos, esto de manera permanente.

En cuanto a la versión que circula por parte de algunos ciudadanos de que se oculta el número de casos reales de influenza humana, dijo que no es cierto, porque aquí se requiere de estudios de laboratorio, por lo que considera que el Sector Salud no se prestaría a una irregularidad de ese tipo.

“Se requiere la corroboración de laboratorios de alta especialidad, por eso no todos los casos sospechosos necesariamente tienen que ser de influenza, puede ser por otro tipo de complicaciones, hasta un resfriado común puede orillar a un cuadro grave, por eso no creo que haya ningún ocultamiento de información en ese sentido”.

En otros asuntos, lamentó que se haya procedido a denunciar a sus compañeras de la Capital del Estado por manifestarse, ya que efectivamente algunas ya están desesperadas por no tener su plaza.

Nuestra postura es de denuncia porque la enfermera trabaja en malas condiciones y está muy mal pagada, sigue la migración hacia los Estados Unidos, pero tenemos muchas presiones, en el caso de Xalapa hasta se le denunció.