Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Enfermeras del turno matutino Hospital Regional de Xalapa denuncian abuso laboral

- Se comete contra el personal más antiguo; sospechan que quieren hacerlos renunciar

- Jefes las sobrecargan de trabajo, lo que afecta la atención; exigen el cese de varios directivos

Julio Abraham Hernández Xalapa, Ver. 21/07/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Enfermeras del turno matutino del Hospital Regional “Dr. Luis F. Nachón” (antes Hospital Civil), se manifestaron para denunciar abusos laborales por parte de jefes de área. Sospechan que hostigamiento se deba probablemente para que dejen los puestos tras la llegada de la nueva administración estatal.

Señalaron que este tipo de tratos sólo han sido dirigidos al personal con más antigüedad, mientras que el nuevo personal (alrededor de 25 enfermeros y enfermeras) trabaja menos horas, “están sentados” y les permiten cosas que ellas no.

Ante ello, exigieron la destitución del director Antonio Vásquez García, la subdirectora Norma Patricia López Pretelin, la jefa de enfermería Jeniffer Juárez Moreno, el subjefe de Enfermería Miguel Rojas Domínguez, el administrador Octavio Bustamante y la supervisora general Berta Ortiz Izquierdo, a quienes señalaron de cometer en contra del personal acoso laboral y abuso de poder.

“Sí habían sucedido cosas, pero no de esta magnitud, de tratarnos mal, de tomarnos con más fuerza de trabajo. Hacemos nuestro trabajo con gusto, pero no de esta forma”, expresó una de las manifestantes.

La quejosa refirió que son alrededor de 15 las enfermeras de consulta del turno matutino que sufren estas situaciones, además de personal de otros horarios han expresado haber sufrido este tipo de abusos.

Entre los abusos destacaron también la negativa de permisos para tomar un día, descansar por 2 horas o el corrimiento de vacaciones por emergencias, además de que directivos no suplen al personal faltante, sobrecargándolas a ellas de trabajo y afectando el rendimiento de atención, al alegar la falta de personal pese a que el personal nuevo no realiza las mismas actividades.

“No nos permiten ni siquiera cruzar a comprar un agua porque no tenemos nosotros agua para tomar. No nos dejan salir a comprar alimentos y nosotros tenemos que ver la manera. Nos han negado muchas cosas y por eso nosotros pedimos que se tomen cartas en el asunto”.

Por ello hicieron un llamado a la Secretaría de Salud y a la gobernadora Rocío Nahle, para que las escuche y puedan dar solución a sus peticiones. Explicaron que por el momento se asesorarán con los delegados sindicales para tomar medidas al respecto, mientras tanto aclararon que continuarán asistiendo a sus labores con normalidad. Pues incluso las presentes durante esta manifestación acudieron en su día de descanso o al terminar su jornada laboral, para no descuidar a los pacientes y que no sean acreedoras a represalias, algo que expresaron ya han sufrido al alzar la voz. “Hay una compañera enfermera que tiene 2 hijas y la amenazaron con desquitarse con sus hijas, yo creo que en exceso de trabajo (por parte de) la supervisora”, revelaron.