Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Enfermeras mexicanas cambian a EU por Alemania, como destino laboral

Las vienen a capacitar en el idioma para poder contratarlas en su país: Comisión Nacional de Certificación de Enfermería

Alejandro ?vila Veracruz, Ver. 17/02/2018

alcalorpolitico.com

Debido al déficit de personal de enfermería que existe en varios países, muchos de ellos han optado por llevarse mano de obra mexicana para que cubra esas plazas laborales, reduciendo la migración de personal a Estados Unidos, como había en años anteriores.

El país europeo, ha preferido la disposición, preparación y calidad de las enfermeras mexicanas e incluso las ha venido a capacitar en el idioma para poder contratarlas en su país, confirmó Rafaela Lazcano Pérez, coordinadora de la Comisión Nacional de Certificación de Enfermería.

"Si continúan, pero ya no es tanto como en años pasados, se ha disminuido. Son varios países los que están poniendo sus ojos en México para llevarse la mano de obra de enfermería (...) por ejemplo, Alemania, están contratando y están incluso viniendo aquí a prepararlas en el idioma", refirió.



Hasta el momento sólo 6 mil 500 de las más de 300 mil enfermeras de México se encuentran certificadas, siendo Oaxaca el Estado que ocupa el lugar número uno en certificación y Veracruz el espacio cinco.

Mencionó que es evidente el bajo porcentaje de certificación de enfermeras, pero cuando se oficialice en las leyes para profesionistas se vendrá el repunte y mencionó que el Estado de Jalisco ya aprobó esta medida como obligatoria en diferentes profesiones.