Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Enfermeras son ignoradas por gobiernos en estrategias de salud: Alicia Riego

- Resolución de la OMS establece que este personal participe en reformas de sistemas sanitarios y en la elaboración de políticas sanitarias

- El 12 de mayo el Colegio de Enfermeras festejará el Día Internacional de la Enfermera con conferencias y talleres

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 25/04/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La presidenta del Colegio de Enfermeras del Estado de Veracruz, Norma Alicia Riego, lamentó que los gobiernos a nivel mundial en general ignoren el papel estratégico que juega este sector dentro de las políticas de prevención y atención de riesgos para la salud, esto lo dijo al dar a conocer una serie de actividades de cara al Día de la Enfermera que será el próximo 12 de mayo.

Dijo que las enfermeras son una fuerza, un grupo profesional que son subutilizadas y en muchos casos ignoradas en la elaboración de programas de gobierno en materia de salud, por ejemplo para abatir las infecciones intrahospitalarias, muerte materno-infantil, infecciones como el VIH-SIDA, el cólera, gripe aviar, cuando normalmente son las personas más involucradas con la población.

Durante este viernes, integrantes del Colegio de Enfermeras del Estado de Veracruz, ofrecieron una conferencia para hablar en torno a las actividades que van a llevar a cabo el próximo 12 de mayo considerado el Día internacional de la Enfermera.



Norma Alicia Riego explicó que en la Asamblea mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), clausurada en Ginebra el pasado 25 de mayo 1996, los delegados de 41 países reconocieron el papel insustituible que realizan enfermeras y comadronas en los servicios sanitarios de sus naciones, pero en la práctica no se presenta ningún cambio.

Una resolución principal de la Asamblea, pide precisamente a los estados miembros de la OMS hacer participar más a este personal en la reforma de los sistemas sanitarios y en la elaboración de políticas sanitarias.

A pesar de las recomendaciones y solicitudes a los gobiernos de organismos internacionales de incorporar a Enfermería en los niveles estratégicos de desarrollo de las políticas de Salud y propiciar mejores condiciones de vida y de trabajo de este grupo laboral, los hechos muestran una respuesta inconsistente y un desarrollo incipiente y desigual de los servicios de enfermería en las diferentes instancias del ejercicio profesional, explicó.



Dentro de las actividades relacionadas al Día de la Enfermera llevarán a cabo conferencias y se realizarán talleres, en temáticas como la nueva cultura de trabajo y el liderazgo, la construcción de entornos positivos de la práctica profesional, entre otros.

Riego Azuara, estuvo acompañada en la conferencia de medios por integrantes de ese Colegio de Enfermeras como Claudia Beatriz Enríquez Hernández, Javier Salazar Mendoza, Amelia Sánchez Espinoza, Flor del Carmen Daberkow, María de Jesús Contreras, Pedro González y el estudiante de Enfermería, Manuel Alejandro Rodríguez Zepeda.