Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Enfermos crónicos serán los más afectados con IVA, advierten farmacéuticos de la zona centro

UPROFI analizará con las Uniones a nivel nacional el tema y fijarán una postura: Anel Huerta

Sof?a Dorantes Ch?vez C?rdoba, Ver. 04/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En caso de que se incremente el Impuesto al Valor Agregado a los medicamentos, se afectará principalmente a los enfermos, “son artículos que no los compran por gusto o por comodidad, sino por necesidad”, aseveró Anel Huerta Caddó, miembro de la Unión de Propietarios de Farmacias Independientes (UPROFI), quien indicó darán su postura y analizarán un plan de acción.

Además de los clientes, los enfermos que padecen males crónicos como la diabetes, cáncer, SIDA, así como los que se requieren para trasplantes, entre otros, además de la población de escasos recursos, son quienes saldrían en mayor proporción afectados con la imposición del IVA.

Hay diferentes posturas del sector empresarial, como que el impuesto debería ser fijo para el consumo general, dijo que “cada gremio tiene su postura, por parte de las farmacias yo considero que es un error, porque no creo que haya un aumento al salario mínimo, ni que vaya ligado a ello, o alguna otra estrategia, porque tampoco sabemos del porcentaje del impuesto, pero aunque sea bajo afectará mucho a la población, más a la de escasos recursos, que son mayoría”, expuso la empresaria.

Los directivos de la Unión de Propietarios de Farmacias Independientes (UPROFI) analizarán con las Uniones a nivel nacional el tema y fijarán una postura, así como el plan de acción ante el anuncio de que se podría implementar el impuesto en medicinas y alimentos.

Agregado a que los medicamentos son caros, con el IVA se imposibilitará para muchas personas surtir sus recetas, esto desde el análisis que hay quienes pagan consultas baratas de hasta 20 pesos, ante la falta de recursos, lo cual conlleva a que con dificultades compren los medicamentos.

“Mucha gente no tiene para pagar una consulta, cuando les dan la receta, no les alcanza ni siquiera para comprar una caja de medicamento, está confuso, porque les quieren cobrar lo que ni siquiera pueden comprar”, destacó Anel Huerta.

Será un golpe al bolsillo, dijo la farmacéutica, “lo que tengan que pagar en medicamentos que son urgentes, lo tendrán que dejar de consumir en alimentos o en escuela, será complicado como se va a manejar todo”, concluyó.