Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Enfrenta Veracruz “extraño” invierno con récords de lluvias, heladas y estiaje

“Primero seco y luego muy húmedo, (…) y en las últimas dos semanas nevadas y cencelladas": Meteorólogo

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 02/02/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Como "un invierno extraño" calificó el subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil (PC), Federico Acevedo Rosas, la actual temporada 2017-18 de heladas, nevadas y bajas temperaturas.

Lo anterior, con los últimos fenómenos meteorológicos en la entidad, con nuevos récords históricos de lluvias, heladas, días con poca humedad, cencelladas y caída de nieve y aguanieve.

"Un invierno extraño, primero seco y luego muy humedo, con heladas muy fuertes, y en las últimas dos semanas con nevadas y cencelladas", indicó Acevedo durante la conferencia de prensa del Comité de Meteorología.



Refirió que en esta semana por concluir nuevamente se cumplió el pronóstico de nevada en el Pico de Orizaba y cencellada en el Cofre de Perote, ambos eventos, producto del pasado frente frío número 25.

A lo anterior, agregó las precipitaciones significativas en las cuencas del Nautla-Misantla, y el Uxpanapa; esto, dentro de un mes caracterizado históricamente por pocas lluvias.

"Enero estaría por debajo de sus valores normales", señaló.



Lo anterior, dijo, sumado a que este año se han previsto menos frentes fríos, a comparación de años pasados, aunque han habido también temperaturas más bajas.

"La relación de número de frentes fríos no necesariamente implica que el año sea más frío, sino que los frentes han sido más potentes", añadió y apuntó el hecho de eventos del "Norte" con rachas más veloces.