Ir a Menú

Ir a Contenido

Enfrentamiento en El Castillo esta mañana; muere un policía, otro muy grave; hay detenidos

- Al amanecer de este sábado, un problema de tránsito con ebrios se convierte en tragedia; dos prófugos son buscados en calles y casas - Participaron tres automóviles; el del problema, un Gran Marquís, circulaba sin placas

Hugo Cruz Ojeda Xalapa, Ver. 27/06/2009

alcalorpolitico.com

Esta madrugada en la población de El Castillo, municipio de Xalapa, un grupo de ebrios atacaron a golpes a dos elementos de la Policía Intermunicipal, les quitaron sus armas y con éstas mismas les dispararon, uno murió y el otro se encuentra sumamente grave en el IMSS, todo se derivó por un problemas vial con un taxista.

El policía fallecido en el lugar de los hechos respondía en vida al nombre de Salomón del Moral Lozano, contaba con 40 años de edad, era vecino de la colonia Campo de Tiro, tenía el cargo de segundo oficial de la Policía Intermunicipal Xalapa-Banderilla San Andrés Tlalnelhuayocan, presentaba dos impactos de calibre 9mm uno en el rostro y otro en el pecho.

El policía lesionado se llama Eleuterio Muñoz Sánchez, chofer de la patrulla número X-22 placas 9202-XCL, presenta dos heridas de bala también 9 mm, una en el rostro y otro a la altura del glúteo izquierdo.

Los hechos sucedieron a partir de las 02:40 horas aproximadamente cuando el conductor del taxi número 1929, Cesar Eduardo Sánchez Hernández, con domicilio en Agua Santa II, solicitó auxilio a Tránsito Municipal, pues un auto tipo Gran Marquis sin placas color crema, le había ocasionado daños cuando lo rebasó sobre la avenida Antonio Chedraui Caram a la altura de la colonia Higueras y el conductor del auto sin placas se le estaba dando a la fuga.

Tránsito Municipal le informó al taxista que ya no era de su competencia y que solicitara auxilio a la PIXBT, fue así como los elementos de la patrulla 1X-22 participaron, recibiendo el reporte que el conductor se daba a la fuga rumbo al Castillo.

Los patrulleros lograron ubicar el automóvil sobre el circuito El Calvario de El Castillo, en el auto aparte del conductor bajaron cuatros sujetos y tras ellos llegó una camioneta tipo blazer color rojo y un auto Jetta color verde donde venían otros sujetos, entre éstos un Agente de Tránsito Municipal.

Los individuos, quienes iban en estado alcohólico comenzaron a discutir con los policías y luego se fueron sobre ellos a los golpes despojándolos de sus armas, para luego con estas mismas apuntarles.

Los dos preventivos para ponerse a salvo salieron corriendo pero sus agresores les comenzaron a disparar por la espalda, cayendo primeramente el oficial Salomón del Moral y ya tirado en el piso fueron a darle el tiro de gracia en el rostro.

El policía Eleuterio Muñoz también cayó herido también le dieron el tiro de gracia, pero no murió, cuando se retiraron su agresores éste se levantó y corrió pidiendo auxilio.

Los asesinos se retiraron y se refugiaron en un domicilio ubicado sobre el mismo Circuito El Calvario, de la familia Alvarado, conocida en el pueblo como personas agresivas.

La casa fue rodeada por elementos de la Policías; incluso en este operativo participó el grupo de reacción inmediata contra la delincuencia “FIEL”, quienes no respondieron como se esperaba; se comentó que restringieron su actuación por la presencia de los medios de comunicación.

Tras varias horas de diálogo salieron del domicilio tres de los individuos que atacaron a los policías incluso uno de ellos tenía manchas de sangre, pero aun estaban por capturar al resto.
El policía fue trasladado a la clínica del Seguro Social para su atención de emergencia, pero se reportaba sumamente grave.

Al lugar acudió a tomar conocimiento el Agente Séptimo del Ministerio Público, personal de Servicios Periciales, elementos de la AVI, quienes encontraron en la escena del crimen un casquillo, ojivas y el cargador de la pistola del policía victimado.

El operativo continuaba hasta casi al mediodía de este sábado, en espera de capturar a todos los agresores, entre ellos, al parecer el ejecutor, un vecino de El Castillo a quien le apodan “El Buki”.

LISTA DE DETENIDOS QUE PRESUNTAMENTE PARTICIPARON EN LA AGRESIÓN DE LOS POLICÍAS

De acuerdo a informes, los agresores son: Juan Diego Alvarado García, 23 años, con domicilio en Circuito El Calvario sin número de El Castillo, Jorge Armando Ortiz ,de 28 años, con el mismo domicilio, Cristian Michel Rivera Sarabia de 27 años, comerciante, Félix Sarabia López de 32 años , Félix Sarabia Pensado de 77 años, empleado, Félix Mariano Sarabia Valentín, Claudio Esteban Alvarado García, 22 años, mecánico, Diego Alvarado Sarabia, todos ellos con domicilio conocido en el circuito El Calvario del poblado El Castillo, René Mariano de Jesús Hernández, 20 años, con domicilio en Lázaro Cárdenas número 443 de la colonia Encinal, mecánico, Federico Manuel Ruiz Abundio, de 24 años, este es Agente de Tránsito Municipal, Diego Alvarado Chipuli de 76 años, Francisco Javier Bautista Dorantes, de 16 años, con domicilio Camino a las Parcelas sin número colonia 21 de marzo, mecánico, William Alvarado García de 16 años.

Pero algunos de los detenidos han manifestado que el asesino es uno que lo apodan “El Buki”.