La presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, afirmó que es imperativo de la razón dedicar todo esfuerzo, en todos los órdenes del conocimiento, a enfrentar una lucha abierta y frontal contra el cáncer, “vivir con esta enfermedad –dijo- es el mayor desafío que los seres humanos que la padecen, al igual que sus familias tienen que enfrentar alguna vez en sus vidas”.
Al hacer la presentación en Veracruz para Latinoamérica del Programa Stand Up 2 Cáncer, -Unidos Contra el Cáncer, en español-, acompañada de su esposo el gobernador Fidel Herrera Beltrán, Rosa Borunda del Herrera dio la bienvenida a miembros de esta institución estadounidense, médicos especialistas e investigadores dedicados a encontrar orígenes y soluciones sobre este padecimiento que afecta a todos sin distingo de género, edad y raza.
En su mensaje, la presidenta del organismo asistencial a nivel estatal, reiteró que de lo que se trata es de comprometerse todos, sistemáticamente en una lucha que nos afecta a todos, ya que las cifras indican que lo largo de nuestras vidas una de cada tres mujeres y uno de cada dos hombres pueden ser diagnosticados con cáncer.
En presencia de empresarios y personalidades de la industria del entretenimiento, que integran este programa filantrópico, enfatizó que en México y en el estado de Veracruz la familia es pilar de la estructura social, donde el amor, el apoyo y la solidaridad que puede entregar a un enfermo de cáncer representa la diferencia en la lucha que esa persona puede hacer para alcanzar su salud.
Destacó que a partir de la segunda mitad del siglo XX con los trabajos de investigación y estudio de científicos se ha permitido alcanzar sueños que parecían imposibles, descubrimientos que no nunca han sido fortuitos para encontrar todas las posibilidades terapéuticas disponibles y las bondades de nuevos tratamientos.
Al agradecer la respuesta de empresarios mexicanos al llamado que hiciera la Presidenta del DIF estatal para sumarse a esta iniciativa y acción visionaria que nació de un grupo de mujeres profesionales del mundo del espectáculo y el cine, destacó que la obtención de los recursos tendrán como destino final apoyar la investigación aplicada e innovadora sobre el cáncer.
Destacó que como ejemplo de esa suma de esfuerzos, está el programa que se transmitió de manera simultánea el pasado 5 de septiembre en los principales tres canales de la televisión estadounidense, en donde se lograron recaudar más de 100 millones de dólares para su causa.
“Estoy segura que muy pronto, tal vez mucho antes de lo que podemos imaginar, los investigadores y especialistas en este tema encontrarán su origen y solución”, afirmó, y dijo tener la certeza interior de que los médicos especializados en la investigación del cáncer están cerca de darnos la alegría de que la lucha contra esta enfermedad ha alcanzado su objetivo.
Por esa razón, enfatizó que para lograrlo estos médicos-investigadores requieren del apoyo económico que se les pueda brindar de acuerdo a las posibilidades de cada quien, y en ese objetivo Unidos Contra el Cáncer estimuló la creación de equipos interdisciplinarios que son denominados “Dreams Teams”, integrados por científicos, clínicos, técnicos y otros especialistas de la medicina apoyando económicamente sus proyectos de investigación.
Rosa Borunda de Herrera agradeció la presencia de médicos especialistas en la investigación del cáncer, quienes han logrado salvar las vidas de miles de mujeres diagnosticadas con el cáncer de mama, así como al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), representado por María Fernanda Merino.
Dirigió un agradecimiento especial a su esposo el gobernador Fidel Herrera Beltrán, por su inquebrantable optimismo, cómplice y mayor aliado, quien junto con su familia ha sido el motor que ha permitido que su corazón siga latiendo con mucha fuerza.
En el inmueble del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), el gobernador Fidel Herrera Beltrán manifestó que desde Veracruz se hace un llamado a México y a Latinoamérica con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo, para apoyar los acuerdos que ayuden a impulsar la detección temprana del virus del papiloma humano, los esquemas de acceso a los medicamentos, las políticas públicas que destinan recursos y, sobre todo, la movilización de las empresas, bancos y de organismos no gubernamentales, “para combatir este enemigo común de la humanidad, que es el cáncer”, subrayó.
El Ejecutivo recordó que el pasado evento televisivo del 5 de septiembre realizado en Hollywood, en donde el participó, se determinó algo más, “que yo agradezco, tanto a Rosita, mi esposa, y a todos quienes colaboran con ella en el Sistema DIF, que encontraríamos en los hombres y las mujeres que ya han vencido al cáncer con la fuerza de su fe y de sus familias, todo el respaldo necesario”.
Ante esta que es la segunda causa de muerte en México, el Mandatario veracruzano advirtió que es tiempo de levantarnos en contra del cáncer. “Los que sufrimos, los que tenemos familia, los que tenemos razón, los que tenemos causa, vamos todos a levantarnos contra el cáncer. Adelante, claro que podemos”, manifestó.
La alta ejecutiva en mercadotecnia y publicidad y miembro de Unidos Contra el Cáncer, Rusty Robertson, dijo que dicha institución no es sólo una fundación, sino un movimiento que fuerzas con el objetivo de apoyar la investigación sobre temas que se refieren al combate de la enfermedad.
“Venimos a involucrarnos con la gente de Veracruz, la gente de México, en todos los niveles de ingresos, todos los estilos de vida, y especialmente para crear conciencia de que cada uno de nosotros tiene un riesgo y una parte en esto y que juntos podemos terminar con el cáncer”, sostuvo.
Rusty Robertson, agradeció a Fidel Herrera Beltrán, a su esposa Rosa, a su hijo Javier, y especialmente a la familia Borunda, a quien ha tenido la oportunidad de conocer “Una cosa que yo he encontrado muy sorprendente, cómo realmente no hay fronteras que nos separen, nos hemos convertido como en una familia conforme nos hemos conocido cada vez más”, expresó.
Por su parte, la productora cinematográfica y de televisión, Laura Ziskin, actualizó cifras al informar que actualmente cada año mueren 8 millones de personas en todo el mundo a causa de este mal, lo que se traduce en 20 mil muertes diarias y una persona por minuto. Agregó que en México se tienen diagnosticados 800 mil casos de cáncer.
En esta ceremonia también intervinieron los especialistas e investigadores Dennis Siamon y John Glaspy, hablaron sobre los estudios para el tratamiento director de las células malignas de esta enfermedad, así como de las innovadoras terapias para avanzar de una manera más rápida en una solución más efectiva.