“El músico viejo es el chiquillo y los viejos, los nuevecitos”, dijeron los conductores al presentar al joven arpista Ramsés Demanos Melchor, de 13 años; su papá Dante Demanos Leal y Antonio Habran Castañeda.
José Luis Arauz Aguilar y Sergio Paredes hicieron buena mancuerna como conductores del programa “El arpa en familia”, que tuvo lugar en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa, ayer domingo por la tarde.
Fandango Jarocho, El Palomo y El jarabe loco, interpretados por el Dueto Pineda, formado por el versador Joel Pineda Velatty, director de la Casa de la Cultura de Ayahualulco y su hijo Miguel Ángel Pineda Gálvez en el arpa. Joel Pineda compartió ese gusto con sus hijos, ambos ingenieros.
La familia Arauz Martínez no podía faltar. Bien representada por los arpistas Yolitzin (Corazoncito) Arauz Martínez y Rafael Arauz Muñoz, Kaslem (Vida) Arauz Martínez en las maracas, José Luis Arauz Aguilar, acompañados por Sergio Paredes.
Los Carrera, dueto formado por Edgar Carrera Ortega en la jarana y Jorge Arroyo Morales en el arpa, iniciados desde los 7 años, en que su abuela Luisa los traía de Misantla a clases. Tocaron El toro, Moliendo café y la última, El pescador dedicada al tío Víctor que especialmente viajó del puerto de Veracruz.
Florentino Robles Ostos, de Tempoal, orgulloso de estar en el escenario acompañado de sus dos muchachos, Iván Octavio y Ángel Luis, ambos estudiantes de la Facultad de Música. Las porras y aplausos para ellos también se compartieron a su esposa María Eugenia Fernández, presente en el público.
Muy ovacionado por su voz, Felipe Vidal Sequera, intérprete, primera voz y guitarrista de música romántica folclórica, integrante del grupo “Xallapan”, muy contento de salir al escenario con su hijo Rodrigo Vidal Martínez, egresado de la Facultad de Ingeniería de la UV y espléndido intérprete de arpa.
Con sus hijas Enriqueta y Franchesca Filobello Arauz, José Juan Filobello Aguilar interpretó Yo soy Veracruz, Agonía y El Ahualulco, él es laudero, fabrica sus propias arpas; “son arpas hechas con el corazón” dijeron los conductores, quienes comentaron que junto con su familia fundó el encuentro de arpistas de Cerrillos de Díaz.
“Este foro es muy bonito, aquí sentimos al público muy cerquita”, dijo una de sus hijas antes de pedir un aplauso para el maestro y compositor José Lauro, presente con su esposa, quien tuvo que ponerse de pie ante el fuerte y cálido aplauso.