Ir a Menú

Ir a Contenido

Autor del Himno a Veracruz

Enluta al estado el deceso de Francisco Morosini: Fidel Herrera

Se le rendirá homenaje en las escuelas públicas de la entidad El reconocimiento será al retornar a clases el lunes 8 de enero

Xalapa, Ver. 30/12/2006

alcalorpolitico.com

El gobernador Fidel Herrera Beltrán expresó su pesar, el del Gobierno y del pueblo de Veracruz por el deceso del poeta y escritor Francisco Morosini Cordero, autor del Himno a Veracruz, quien falleció la mañana de este sábado en la Ciudad de México.

Dijo que Veracruz está de luto por la desaparición de tan distinguido veracruzano y anunció que se decretará guardar luto el primer día de retorno a clases y rendirle homenaje en todas las escuelas públicas del estado.

El Ejecutivo del estado destacó su excepcional calidad humana y su sensibilidad artística, que inspiró el Himno a Veracruz, un canto de optimismo, orgullo por el origen, amistad, paz, generosidad y amor; a un pueblo trabajador pero también alegre con su fandango, huapango y danzón; un canto que, afirmó, retrata puntualmente la esencia del ser veracruzano.

Le sobreviven su esposa Gloria Rosellón y sus hijos Francisco y Paola Orieta, a quienes tan pronto tuvo conocimiento del deceso, el Gobernador transmitió sus condolencias y les expresó su solidaridad.

Ingeniero de profesión, Francisco Morosini Cordero nació en la ciudad de Coatzacoalcos. Fue profesor en Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Veracruzana.

Entre los cargos que desempeñó estuvo el de Director del Instituto de Ecología del Estado y asesor del Secretario de Educación y Cultura en el sexenio 1999-2004 y al mismo tiempo coordinador de Publicaciones del Instituto Veracruzano de la Cultura.

En los últimos años se volcó más hacia su vocación literaria y publicó en diversos medios impresos de Coatzacoalcos, Veracruz y Xalapa, en revistas y suplementos culturales, en especial en el Semanario Punto y Aparte donde colaboró por más de 20 años.

Fue miembro de la Academia Mexicana de la Educación Sección Veracruz y presidente de la Asociación Civil, Escuela de Escritores de Veracruz.

Publicó libros de carácter técnico, referidos a la Ecología y al medio ambiente.

En el terreno literario, publicó tres libros de narrativa: De Memoria, El frágil recuerdo y Así de breve es la vida, y nueve de poesía: Poeta del Mar, De amores y circunstancias, Retazos de naturaleza, Jardín de letras y el poema en prosa, Canciones de navidad, El calendario que a diario, Coatzacoalcos, El Tajín: voces y silencios y La poesía en El Quijote (en coautoría con José Luis Martínez Suárez). Publicaba también en la revista virtual lde@sostenible, del doctorado en Desarrollo Sostenible de la Universidad de Cataluña, España.

El Himno a Veracruz

Fue el 20 de noviembre de 2005, en una ceremonia realizada en el teatro del estado, cuando se dio a conocer oficialmente el Himno a Veracruz, en una ceremonia donde el Gobierno del Estado le reconoció públicamente y el gobernador Fidel Herrera Beltrán le entregó un premio en efectivo, así como al autor de la música Ryszard Siwi Machalica