Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Enólogo crea dispositivo para medir la salud del vino durante añejamiento en barricas

Alerick Escudero explicó que esta herramienta monitorea y alerta en tiempo real las variaciones que afectarían el estado del vino

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 12/12/2016

alcalorpolitico.com

Crean dispositivo para medir la salud del vino durante el proceso de añejamiento en barricas; dicha innovación permitirá a los viñedos ahorrar costos en producción, eliminar mermas y producir vino con calidad de exportación.

Alerick Escudero Arceo, creador de la patente denominada Vinif, explicó que el dispositivo monitorea y alerta en tiempo real cualquier variación que afecte el estado de salud del vino durante el proceso de añejamiento, esto permitirá al enólogo saber con exactitud y precisión, el estado del vino en cada barrica.

“El vino presenta evaporación, cuando eso sucede forma un espacio vivo y en ese microambiente se empiezan a crear bacterias que oxidan el vino. El enólogo tiene que hacer un monitoreo para estar rellenando a tope la barrica y sacar todo ese oxígeno que queda.



Esto implica involucrar a mucha gente, invertir tiempo y mucho dinero, porque cada semana se presenta esta problemática que afecta la salud y provoca acidez del vino”.

“Con este dispositivo, el enólogo ya no tendrá necesidad de estar sacando muestras del vino y mandando al laboratorio para saber el estado de salud del vino, porque el dispositivo le va avisar en tiempo real que barricas presentan alguna problemática, así se previene que una barrica se oxide y se pierda”, destacó.

Agregó que al tener el control de la salud del vino en cada barrica, el producto embotellado será de óptima calidad y listo para exportar si se desea.



Recordó que en México la industria vinícola presenta mermas o pérdidas que van del 15 al 30 por ciento, lo cual económicamente representa varios millones de pesos, considerando que cada barrica oxidada representa una pérdida de 65 mil pesos, dependiendo de la variedad de la uva.

“Hay vinícolas grandes en México que pueden tener 3 mil y hasta 5 mil barricas y perder de un 15 a un 30 por ciento de producción es una cifra muy fuerte”, refirió.

Ante el panorama, Vinif nace como una alternativa real para solucionar uno de los principales problemas que enfrenta la industria vinícola no sólo en México sino en el mundo, durante el proceso de producción y que hoy puede revertirse gracias a la creación de dicho dispositivo que está próximo a convertirse en patente.



“Lo hemos estado validando con enólogos del mercado Español, Francés, Chileno y en Estados Unidos y lo ven muy viable porque hoy día no existe una tecnología similar. El siguiente año lo vamos a probar en 300 barricas reales que se van a monitorear, después de eso recibimos la carta de la vinícola donde se va a realizar y de ahí empezamos hacer la producción del producto mínimo viable funcional al mercado y empezamos a atacar las vinícolas del país y después del extranjero”, finalizó.