Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Enrique Peña Nieto promulgó la reforma política de la Ciudad de México, este viernes

A partir de este día ya no existe más el Distrito Federal, la Ciudad de México se convierte en la entidad 32 del país

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 29/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Presidente Enrique Peña Nieto realizó en Palacio Nacional la promulgación de la Reforma Política de la Ciudad de México.

Este viernes, ya no existe más el Distrito Federal, después de que el Presidente Enrique Peña Nieto promulgara la Reforma Política que da paso a que la Ciudad de México se convierte en la entidad 32 del país.

El pasado 20 de enero, el Congreso de la Unión declaró la validez de la reforma constitucional en materia política del Distrito Federal, que convierte a la Ciudad de México en la entidad federativa número 32 del país.



En una ceremonia en Palacio Nacional, el Primer Mandatario firmó el documento con el que la Ciudad de México se convertirá en una entidad con autonomía, derechos, obligaciones, y con carácter libre y soberano respecto a su régimen interior.

En su mensaje, Peña Nieto expresó que “hoy concluye un proceso histórico, gracias al acuerdo de los partidos políticos para que la Ciudad de México sea reconocida como una entidad federativa con autonomía”.

“La historia de la Ciudad de México es parte fundamental de la historia de la Nación; la Ciudad de México es y seguirá siendo la capital y el corazón de nuestro País”, señaló el Mandatario federal.



“El siguiente paso de la mayor trascendencia es establecer la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México; es un gran día para los ciudadanos y habitantes de la Ciudad de México”, comentó el Presidente.

Una vez que la declaratoria de constitucionalidad sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el Gobierno de la República, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá 15 días de margen para lanzar la convocatoria destinada a conformar la Asamblea Constituyente.

Esta asamblea será la responsable de redactar la Constitución bajo la cual se regirá el Gobierno de la nueva entidad del país, a partir del año 2018.



Aún existe un debate para determinar el gentilicio con el que se nombra.

Es una ciudad que vive:

Mientras tanto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, manifestó que con esto se garantizarán recursos para los habitantes del Distrito Federal que cada año se negociaban ante el Congreso de la Unión.



“Es un momento histórico para la Ciudad de México, que es diversa, que incluye que es multicultural. Es una ciudad que vive y se alimenta con millones de historias de lo bueno y lo malo”, sostuvo el jefe de Gobierno de DF.

“Después de muchos intentos, hoy la Ciudad de México es objeto de una reforma constitucional”, destacó Mancera

Espinosa.

“Debemos lograr que la Ciudad de México tenga una constitución moderna y avanzada”, apuntó.