Durante su visita a Veracruz, el caricaturista y director de la revista política “El Chamuco”, Patricio Ortiz, señaló que el proceso electoral de este año será “rico” para los críticos y redactores de sátira, pues los candidatos darán mucho de qué hablar.
Dijo que los aspirantes a la Presidencia de la República tienen mucha tela de dónde cortar, por lo que son invaluables para el escrutinio.
Un ejemplo de ello, es Enrique Peña Nieto, Candidato del PRI, quien ha sido muy criticado por sus declaraciones equívocas, situación similar a la que vivió el ex Presidente Vicente Fox, con sus frases célebres.
Recordó que a Fox se le criticó mucho por cómo hablaba, como vestía, su comportamiento y las declaraciones desafortunadas que hacía, y a pesar de ello ganó, por lo que asegura que Enrique Peña Nieto vive la misma situación, pero en guapo.
“Ahorita está muy calladito, muy controladito, pero esperamos que en el proceso de las elecciones se suelte el copete, que hable, porque es algo invaluable, es Fox pero en guapo”.
Respecto al precandidato del PAN, Ernesto Cordero Arroyo, comentó que es otro personaje perfecto, al que se le puede sacar jugo para la sátira por sus declaraciones desafortunadas como la de los 6 mil pesos y el salario mínimo.
“Con todo lo que ha dicho Cordero yo creo que también es una maravilla que tenemos que explotar para dibujar, para parodiar, yo creo que ellos dos”.
En torno a la campaña AMLOVE de Andrés Manuel López Obrador, dijo que es más complicado sacarle partido porque está muy sumergido en su campaña y no es el mismo personaje aguerrido y visceral de hace seis años.
Precisó que en los siguientes meses rumbo al proceso electoral se puede esperar que sucedan todo tipo de cosas, porque son las primeras elecciones que México vive en medio de una guerra contra el crimen organizado; por lo que no descartó la posibilidad que grupos del narco se filtren en las campañas, pues asegura que el país pasó de ser un estado fallido a un estado de narcoviolencia exitoso.
“Acuérdate de cada elección presidencial, siempre pasa algo y es la primera elección presidencial que tenemos en medio de una guerra regionalizada en todo el país, entonces yo lo que creo es que puede pasar lo que sea (…) hablar del narco en las elecciones es poquito suave, los partidos y los carteles están totalmente unidos”.