Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Ensamble de la OSX y el guitarrista Markus Illko, este viernes dentro del Festival “Nuntempa”

El también llamado “Festival de la Buena Voluntad” concluye este domingo

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 06/11/2020

alcalorpolitico.com

El Festival “Nuntempa” acaparó la atención del público desde su primera jornada con la ejecución del Trío número 1 de Shostakóvich; siguieron las “Conferencias canónicas”, de Hindemith en interpretación de Lázaro Jascha González y Tonatiúh Bazán, así como la Sonata póstuma para dos violines de Ysaÿe.

Entre los estrenos presentados, destaca el compositor venezolano David Longa al presentar sus partituras para cuerda en estreno absoluto, sesión que cerró con la participación de la Orquesta Sinfónica de Heredia, de Costa Rica, bajo la dirección de Eddie Mora, para entregar Popol Vuh del argentino Alberto Ginastera.

Anoche se presentaron el pianista tamaulipeco Jesús Lepe Rico, en vivo desde Papantla, donde reside; música mexicana con el Trío Siqueiros, Anna y Agnieszka Maklakiewicz, así como la Camerata de la Universidad de las Américas de Puebla con partituras en estreno.



El programa de este viernes inicia a las 17:00 horas con el Ensamble de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) con piezas del compositor Luis Santiesteban; “Paisajes sonoros” con obras de Eduardo Hernández Moncada, María Álvarez y Rubén Flores, para continuar con el guitarrista austriaco Markus Illko. Actividades concluyen con las creaciones camerísticas de Raúl Ladrón de Guevara y Juan Pablo Medina.

El programa del Festival continuará este sábado, a las 12:00 horas, con los “Cuatro libros de madrigales” de George Crumb en ejecución del Inner Pulse Ensemble, obras del conocido compositor argentino Alejandro Rutty y el Ensamble María de Pablos (España). Cerrarán la Sinfónica de Heredia con obras de Leo Brouwer y música de cámara ejecutada por instrumentistas de la OSX.

Desde su origen, el Festival Nuntempa “Música de los siglos XX y XXI” ha sido un acercamiento a las tendencias que marcaron la estética musical del siglo XX y a la exploración de los nuevos caminos sonoros. Su primera edición en 2013, conocido como el “Festival de la Buena Voluntad”, debido a que todos los participantes se presentaron de manera desinteresada, sin honorarios ni intereses de por medio. Sólo por la oportunidad de hacer música y compartirla.



Como bien nos indicó el maestro Leonardo Castillo, artífice de este festival, “Nuntempa” es una palabra que viene del esperanto y significa “tiempos actuales”, “contemporaneidad”. El esperanto, como la música, es un lenguaje universal creado por Ludwik Zamenhof con la esperanza de que, a través de un sólo código de comunicación, el mundo encuentre un mismo sendero de unión fraternal. Con este Festival musical se busca un camino de fraternidad y buena voluntad, que permita llevar a cabo proyectos artísticos interesantes y compartirlos con la sociedad. Desde entonces, el festival se ha realizado ininterrumpidamente año tras año. Este año, se tornó internacional debido a su plataforma digital.