Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ensamble Musical del TISEV se presenta en la 22° Feria Nacional del Libro

El espectáculo presentado, narra historias que incitan a la reflexión sobre la problemática de violencia y que se vive actualmente

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 23/07/2011

alcalorpolitico.com

Como parte de las actividades de la 22° Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa, se llevó a cabo la presentación del Ensamble Musical del TISEV, músicos que utilizan objetos reciclados para conformar sus instrumentos musicales.

Los artistas aseguran que improvisan en el escenario y el espectáculo “Di que no”, que presentaron hoy narra historias que incita a la reflexión sobre la problemática de violencia y desprendimiento que se vive actualmente a través de un viaje por diversos géneros musicales

Sebastián Guigui, director musical del ensamble mencionó que desde hace 3 años surgió el proyecto. Actualmente, tienen dos propuestas diferentes, “Concierto reciclado” y la que presentaron hoy.

“Nuestra idea es mostrar que todo es posible, basta creer para que esto sucede, con el menor pretexto podemos hacer música, esta es la idea principal del espectáculo, el menor pretexto es una caja de cerillos y con eso tenemos para expresar lo que queramos”, declaró.

Expresó que en su espectáculo recurren a las improvisaciones para ofrecer algo diferente y novedoso al público. “Lo importante refirió, es dejar de lado el estrés y las situaciones que lo provocan para disfrutar la vida.

El ensamble hace uso de materiales reciclados para elaborar los instrumentos que utilizan y cada uno tiene una caracterización diferente, acorde a su personalidad.

“La propuesta es recrear nuestra realidad, no estamos produciendo un material nuevo, sino recreando algo que tenemos”, precisó.

Por ello la gente puede observar en el escenario copas, latas, cubetas, botellas, tubos, caracoles, garrafones, ralladores, incluso una escalera, que ayudan a los músicos a transmitir su mensaje.

En este ensamble participan 10 integrantes, 9 músicos y un ingeniero de audio, que están bajo la dirección artística de Constanza Alfaro y Jaco Guigui.

Ellos son parte del Teatro Infantil de la Secretaría de Educación de Veracruz, donde hay actores, bailarines y músicos.

“Nuestra labor es básicamente en escuelas, vamos a cubrir los eventos, hace 2 años hemos empezado a salir a estos foros más abiertos al público en general. Ha gustado mucho y despertado mucha curiosidad”, declaró.

Este ensamble también imparte cursos sobre elaboración de instrumentos, “hemos tenido una respuesta divina de los niños, lo siento por las mamás porque llegan a la casa queriendo sonar toda la cocina. Genera mucha expectativa y entusiasmo para ponerse a crear”.

Para mayores informes puede visitar el sitito http://teatroinfantiltisev.jimdo.com/