Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Enseñan a niños indígenas de la región de Ciudad Mendoza el arte de modelado con barro

La confección de artesanías ha sido de gran utilidad para preservar las tradiciones y recibir ingresos

Jorge Reyes Ciudad Mendoza, Ver. 22/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Niños indígenas y de comunidades rurales, aprenderán el noble arte de modelado con barro, considerado uno de los oficios más antiguos de la cultura náhuatl.

La directora de Cultura Municipal, Teresa María de Lourdes Cortés Castillo, señaló que estos talleres tienen una gran aceptación entre las comunidades rurales e indígenas de este municipio.

Entre los usos y costumbres de las comunidades, la confección de artesanías ha sido de gran utilidad para preservar las tradiciones, pero también para allegar a las familias de recursos económicos por su venta.



El curso de modelado con barro forma parte de Semilleros Creativos, programa de Cultura Comunitaria que coordina la Dirección General de Vinculación Cultural, y está a cargo del artista Manuel González.

Se pretende compartir a niños, jóvenes y adultos, los conocimientos ecológicos y tradicionales que aún se conservan en la comunidad, teniendo como objetivo general la creación de un mural comunitario.

Las sesiones se impartirán del 22 de julio al 6 de agosto en horario de lunes a viernes de 12 a 15 horas; el taller contará con cupo limitado y uso de cubrebocas obligatorio para respetar las medidas sanitarias establecidas por el sector Salud.



Los asistentes aprenderán la manera correcta de preparación del barro para modelar; experimentar de una forma libre con el uso del material; diseñar y moldear piezas individuales en las que se utilizará como inspiración la naturaleza, el patrimonio y la memoria de su comunidad.