Ir a Menú

Ir a Contenido

No habr? rechazaditos; estuvo fuerte la presi?n?

Entra en razón la SEV y desiste del examen de ingreso a alumnos de primaria

Son pocas las escuelas de la entidad que tienen mayor demanda

Ylia Ortiz Lizardi / Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 02/04/2007

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Educación anunció que ya no aplicará el examen de admisión a los alumnos de primaria en el ciclo escolar 2007 2008, dado que el diagnóstico realizado reveló que son pocas las escuelas en la entidad donde se presenta la mayor demanda de ingreso y es una población no mayor de 3 mil pequeños.

Entrevistado en el lunes de puertas abiertas, en las oficinas de la Secretaría de Educación, Arredondo mencionó que para atender la demanda en estas escuelas, que son menos de doscientas, se hará valer que la residencia del menor o el domicilio del espacio laboral de los padres, se ubique en las cercanías del plantel.

Y es que la medida de aplicar un examen psicométrico para el ingreso a las escuelas primarias, dada a conocer en el periodo de preinscripciones de los primeros días de febrero pasado, según señaló el mismo Arredondo, fue para evitar las recomendaciones y los “campamentos” de padres de familia en las escuelas desde días previos a las fechas de las preinscripciones.

Entonces dijo que el examen sería aplicado en menos de 100 de las 10 mil escuelas Primarias que hay en la entidad, que son las que tienen la mayor demanda de ingreso y que este instrumento había sido diseñados por expertos del desarrollo infantil y de los procesos cognitivos de los menores, por lo que serían estrictamente criterios educativos los que condicionarían el ingreso a las escuelas.

Está disposición, de inmediato no sólo generó el rechazo de padres de familia, sino de la misma Academia Mexicana de la Educación, Sección Veracruz, quien expresó que la aplicación del examen para lo pequeños era anticonstitucional, porque a nadie se le debe negar el acceso a la educación.

A este señalamiento, siguieron otras voces de particulares, así como del diputado local de la Comisión Legislativa de Educación, Uriel Flores Aguayo, quien rechazó la medida; sin embargo la Sev hizo caso omiso de tales argumentos y continuó con su decisión y para el efecto anunció que realizaría un diagnóstico para la aplicación de un examen piloto.

Y hoy ese mismo diagnóstico, hizo que las autoridades educativas entrarán a la cordura y dieran marcha atrás al examen de admisión por lo que no habrá rechazaditos.