Ir a Menú

Ir a Contenido

Seguimos trabajando
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Entra en vigor Ley del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Veracruz

- Será instancia previa al juicio ante Tribunales Laborales; buscará equilibrio entre trabajadores y patrones
- Comenzará funciones cuando se armonice y se implemente nuevo Sistema de Justicia Laboral
- En tanto inicie operaciones, Junta Local y Juntas Especiales seguirán atendiendo asuntos en esta área

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 25/12/2020

alcalorpolitico.com

A partir de este viernes, entra en vigor la Ley del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Veracruz, que lo crea como un Organismo Público Descentralizado, especializado e imparcial, con personalidad jurídica y patrimonio propios, dotado de plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, sectorizado a la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad.
 
Su objetivo es ofrecer el servicio público de conciliación laboral para la solución de los asuntos de competencia local, en una instancia previa al juicio ante los Tribunales Laborales, a fin de procurar el equilibrio entre los trabajadores y patrones.
 
Sin embargo, para que el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Veracruz y los jueces laborales inicie sus operaciones de manera simultánea, el Congreso del Estado tiene que emitir la declaratoria correspondiente.
 
Y para que se emita dicha declaratoria, se deberá esperar a que concluyan en Veracruz los trabajos de armonización e implementación de la reforma al nuevo Sistema de Justicia Laboral, lo cual deberá ser publicado en la Gaceta Oficial del Estado.
 
En tanto, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado y sus Juntas Especiales, en los términos de las disposiciones aplicables, continuarán conociendo y resolviendo las diferencias o conflictos laborales.
 
Una vez que el Centro de Conciliación Laboral inicie operaciones, deberá instalarse la Junta de Gobierno en un plazo no mayor a 30 días naturales y posteriormente, dicha Junta tendrá un plazo de 90 días naturales para expedir el Reglamento Interior del Centro de Conciliación Laboral.
 
Mientras tanto, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) llevará a cabo las gestiones necesarias a efecto de que el Centro cuente con los recursos que requiera para el inicio de su operación.
 
La nueva Ley señala que la administración del Centro estará a cargo de una Junta de Gobierno, la cual estará integrada por el Poder Ejecutivo Estatal, quien la presidirá y su suplente será la persona Titular de la Secretaría, así como por los titulares de las Secretarías de Gobierno (SEGOB) y de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), de la Dirección General del Centro, quien fungirá en las sesiones como Secretaría Técnica y un Comisario que será designado por la Contraloría General.
 
El patrimonio del Centro se integra por los bienes muebles e inmuebles que le transfieran los Gobiernos Federal, Estatal y Municipales, por cualquier título legal; los recursos financieros que se le asignen en los Presupuestos de Egresos del Estado y la Federación para su funcionamiento y las aportaciones que los Gobiernos Federal, Estatal y Municipales; los poderes judiciales federal y estatal le otorguen, así como donaciones, herencias, legados y demás liberalidades que reciban del sector social y privado.
  • Estiaje 2021
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Ayuntamiento de Xalapa