Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entra en vigor Ley Federal de Consulta Popular; sería en agosto de cada año

Éstas tendrán como objeto algunos temas de interés nacional o regional

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 19/05/2021

alcalorpolitico.com

A partir de mañana, la Consulta Popular se podrá realizar el primer domingo de agosto de cada año y ese ejercicio podrá ser anual y ya no cada tres años.

Al entrar en vigor las reformas, derogaciones y adiciones a diversos artículos de la Ley Federal de Consulta Popular, aprobadas por el Congreso de la Unión, se establece que éstas tendrán como objeto temas de interés nacional o regional.

Sin embargo, no podrá ser objeto de consulta la permanencia o continuidad en el cargo de las personas servidoras públicas de elección

popular; la materia electoral; el sistema financiero, ingresos, gastos y el Presupuesto de Egresos de la Federación; las obras de infraestructura en ejecución; la seguridad nacional; y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente.

Quedó especificado que los procesos de consulta popular, que a la fecha seencuentren en desarrollo, se regirán por las disposiciones conforme a las cuales fueron convocados.



El resultado de la Consulta Popular será vinculante para los poderes Ejecutivo y Legislativo y será el Instituto Nacional de Electores (INE) la instancia encargada de la promoción y difusión.

La petición de Consulta Popular podrá presentarse ante las Cámaras del Congreso hasta el 30 de noviembre del año inmediato anterior al que sepretenda realizar la jornada de consulta.



La Convocatoria de Consulta Popular deberá contener la fecha en que habrá de realizarse y una breve descripción de la materia sobre el tema de trascendencia nacional o regional, competencia de la Federación que se somete a consulta.

La Consulta Popular podrá solicitarse por el Presidente de la República, por el equivalente al 33 por ciento de los integrantes de las Cámaras del Congreso de la Unión y por lo menos el 2 por ciento de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

Y será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que velará por la constitucionalidad de la Consulta Popular.