Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entra en vigor protocolo de actuación de la compañía canina K9 de SSP

Objetivo es brindar certeza jurídica durante su intervención en probables delitos

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 05/11/2021

alcalorpolitico.com

Este viernes entra en vigor el Protocolo de Actuación Policial de la Compañía Canina K9, que proporciona a sus integrantes operativos, las pautas y criterios de actuación, técnicos y procedimientos metodológicos para el adecuado actuar como binomio canino, con independencia de su función policial, de conformidad con la normatividad aplicable, con el propósito de brindar certeza jurídica en su actuar.

El documento establece los patrones que regulan la actuación de los integrantes de la Compañía para un adecuado manejo de los agentes caninos, así como para el rastreo de narcóticos, armas, cartuchos, divisas, explosivos, telefonía celular en los centros penitenciarios, restos humanos y óseos, búsqueda de personas, guardia y protección y en los casos que lo amerite, inspección a personas, objetos o pertenencias.

La intervención del binomio canino será mediante una solicitud de apoyo o acusación de algún hecho probablemente delictivo, a través de un ciudadano, operativo o de la Dirección General del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4).



También podrá intervenir mediante operativos de auxilio e inspecciones y en la localización y descubrimiento de indicios, evidencias, objetos instrumentos o productos de un hecho probablemente delictivo.

Durante su actuación, los integrantes operativos que pertenecen a la Compañía Canina K9 deberán garantizar un procedimiento policial apropiado, un trato respetuoso, así como proteger la integridad física, la dignidad y derechos humanos de la ciudadanía.

El procedimiento de actuación, se efectuará ante hechos delictivos y operativos siempre que sea requerido por una autoridad jurisdiccional o administrativa.



Los integrantes operativos, en cumplimiento de sus funciones, tendrán el carácter de primer respondiente, cuando tengan inmediatamente contacto en la atención al hecho en concreto (detención, flagrancia, guardia u operativo); interviniendo en el resto del procedimiento penal autoridades distintas a los integrantes operativos de la Secretaría de Seguridad Pública.

El Protocolo reitera que dentro de la Compañía Canina K9 se cuenta también con agentes caninos certificados en búsqueda y localización de cadáveres, restos humanos y óseos y que son utilizados para coadyuvar con las autoridades, colectivos de búsqueda independiente y la Comisión Estatal de Búsqueda, por lo que en esos casos también está regulada la actuación del binomio.