Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac
En las diversas oficinas de Tr?nsito del Estado

Entra iniciativa de Fidel para limpiar ”corralones”

Unidades viejas podrían ser rematadas, al pasar a ser propiedad del Gobierno

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 12/07/2006

alcalorpolitico.com

Durante la sesión plenaria del Congreso local se dio entrada a dos iniciativas de reforma a los Códigos Civil y de Procedimientos Penales, que contemplan la posibilidad de vaciar de vehículos los corralones de la Dirección General de Tránsito y Transporte del Estado.

Se trata de unidades motoras que fueron embargadas como parte de juicios civiles, administrativos y penales.

Las iniciativas enviadas por el gobernador Fidel Herrera establecen que si a los dos años se haber sido embargada la unidad automotriz su legitimo propietario no la reclama, entonces pasará a manos del Estado, el cual la rematará y ocupará el 50 por ciento para resarcir el daño y el porcentaje restante para el pago que ocasionó el resguardo.

Estas medidas tienen el propósito de fortalecer la salud pública en la entidad y por otra parte innovar el procedimiento penal en relación con la reparación del daño.

En la exposición de motivos manifestó que se ha observado la existencia de un peligro real e inmediato para la salud de los veracruzanos y al medio ambiente en los corralones donde se depositan todo tipo de vehículos, contenedores, chatarras y materiales peligrosos.

Por ello, con el fin de evitar situaciones de riesgo se han estudiado diversas opciones a fin de combatir la contaminación ambiental y el riesgo de epidemias, eliminando los criaderos potenciales de la larva del mosco transmisor del dengue cuya reproducción se da en dichos corralones y depósitos.
Para tal efecto –agregó-- se hace necesario asumir una serie de acciones tendentes a limpiar los corralones y depósitos de la entidad, de los bienes considerados chatarra, así como tomar medidas para anticiparse a problemas de salud pública que puedan ser causados por una epidemia de Dengue Hemorrágico.

Y es que denunció que es notorio que los corralones y depósitos existentes en la entidad están sobresaturados, principalmente de automotores que han sido depositados por infracciones a las disposiciones legales por los propietarios, tenedores o usuarios de dichos vehículos.

Estos bienes son entregados para su guarda, y custodia a los corralones autorizados por la Dirección General de Tránsito y Transporte del Estado, originando que actualmente esos espacios se encuentren sobresaturados por la falta de interés de sus propietarios o poseedores por recuperarlos.

De tal forma que de aprobarse esta iniciativa, si a los dos años los dueños de los automóviles no los reclaman o si el juicio llegó a su final, entonces pasarán a ser propiedad del Estado, el cual los rematará para ir desocupando estos corralones.