Ir a Menú

Ir a Contenido

Emite Proteccion Civil alerta preventiva

Entrada del Frente Frío 49 y posible evento de Surada

Xalapa, Ver. 12/04/2007

alcalorpolitico.com

La Subsecretaría de Protección Civil emitió hoy un nuevo alertamiento preventivo a las direcciones municipales de PC, principalmente en la costa veracruzana por efectos del paso del Frente Frío No. 49 y la probabilidad de un evento de Surada.

De acuerdo con el boletín informativo de la Comisión Nacional del Agua, se espera que el frente frío No. 49 se aproxime este sábado con aumento en el potencial de lluvias, algunas tormentas eléctricas y en la costa con viento fuerte a violento del Norte y Noreste con intensidades de 50 a 60 km y rachas de 80 a 90 km/hr.

Por lo anterior se recomienda tomar las precauciones necesarias durante las próximas 72 horas, por efecto de vientos fuertes a violentos del Norte y Sur, así como por las lluvias localmente fuertes acompañadas por tormentas eléctricas aisladas y posible caída de granizo en la tarde – noche sobre regiones montañosas y zona costera, que podria provocar inundaciones, desbordamientos y/o deslaves.

La dependencia estatal sugiere a los alcaldes y directores municipales de Protección Civil de todo el estado, se mantengan alertas y pendientes a las condiciones climatológicas para determinar acciones y reforzar las medidas de seguridad en beneficio de la población.

Recordó que entre las acciones a seguir se encuentra la activación de albergues, recorridos para identificar zonas de riesgo y monitoreo permanente de los cuerpos de agua, para mantener a salvo a la población vulnerable.

Pronóstico Meteorológico

Se espera que el frente frío No. 48 se localice sobre el centro del Golfo de México al medio día, donde tenderá a disiparse en el transcurso del día. El débil sistema de alta presión que se le asocia se ubicará sobre el oriente de los Estados Unidos.

La presión disminuirá rápidamente en el transcurso de la mañana lo que reanudará la afluencia de aire marítimo tropical, mismo que podría ocasionar un evento de Surada fuerte en la zona de Córdoba y Orizaba la madrugada del viernes.