Ante los fuertes aguaceros registrados en esta región montañosa que aumentan el riesgo de un deslave en el camino a Tonalixco-Magdalena, el mismo que en 2015 incomunicó a 5 mil habitantes de esta zona, la Secretaría de Protección Civil emitió un dictamen de riesgo declarándolo como intransitable y no seguro.
El problema es que esta vía de comunicación es la más utilizada por los habitantes del municipio de Magdalena y de la congregación de Tonalixco, en Tlilapan, dijo el alcalde de este último, Esteban Castillo.
La inconformidad de los habitantes de esta zona montañosa, comentó, es que de los recursos asignados por el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) no se ha tenido respuesta, pese a que en varias ocasiones este municipio apareció en las listas que publicó la Secretaría de Gobernación.
Expuso que como Alcalde, desde hace dos años se han tocado puertas ante las instancias federales, ya que por parte del Estado, no se ha logrado nada, lamentó
Explicó que preocupados por la seguridad de los habitantes de la congregación de Tonalixco y también del municipio de Magdalena ―aunque éste no ha aportado nada ― se está pavimentando con recursos propios un tramo del camino viejo a Tonalixco.
Por tal motivo, hizo un llamado a las autoridades estatales y federales, a que se busque por todos los medios posibles liberar los recursos del FONDEN a fin de evitar con ello una desgracia en caso de un deslave que suele suceder en esta época de lluvias.