Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entran zapatos asiáticos y ponen en crisis la industria del calzado en Orizaba

Los obreros descansan 4 días a la semana; dos paga la empresa y dos los absorben trabajadores

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 08/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El líder de la CROM en la zona, Enrique Hernández Olivares, reconoció que las empresas del ramo zapatero tienen problemas por la entrada de productos asiáticos, incluso llegaron al grado de que han dejado de trabajar algunos días de la semana.

Aquí en la zona dos empresas se han visto afectadas, sin embargo han buscado la forma de sostener la plantilla laboral haciendo el esfuerzo entre el sindicato y empresa “tenemos una clausula del contrato que cuando por falta de trabajo que no sea culpa de los trabajadores o del padrón, si se van a descansar cuatro días, dos que pague la empresa y dos ponen los trabajadores y es como caminamos”.

Ejemplificó que la semana pasada en una de estas dos firmas tuvieron que dejar de trabajar una semana junto con los empleados eventuales, el motivo: por falta de demanda del producto “este es como el ramo textil que no podemos competir con los orientales, que son una maquinita que cuando ellos producen cien nosotros producimos un metro”.

A todo esto se le suma la corrupción, que dijo, hay en las aduanas y el libre ingreso de zapatos de países asiáticos a México “un dueño de estas dos fabricas que les comento, fue a una feria del calzado donde exhiben de todas partes del mundo y ahí vieron a los chinos; la venta era de 10 mil pares para arriba, dos dólares el par”.

Por ello las firmas de este sector han buscado la forma de sobrevivir, pero los más afectados como siempre son los trabajadores que perciben menores recursos económicos por el hecho de que trabajan menos ahora, pero destacó el líder que por lo menos no han perdido su fuente laboral.