Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entre anécdotas y risas, Juan Villoro recuerda a su padre, protagonista de su nuevo libro

- "La figura del mundo, el orden secreto de las cosas" une la vida pública con el "jardín interior" del filósofo Luis Villoro

- Al concluir la presentación, decenas de xalapeños pidieron que el autor firmara sus volúmenes

Julin Hernndez Reyes Xalapa, Ver. 31/08/2023

alcalorpolitico.com

El connotado escritor Juan Villoro presentó esta tarde de jueves el libro "La figura del mundo, el orden secreto de las cosas" en la USBI Xalapa, texto sobre el filósofo español-mexicano Luis Villoro, figura central en la intelectualidad del país del siglo pasado, fallecido en el año 2014.

De acuerdo con el autor, hijo del protagonista, se trata de un libro que une "lo público y lo conocido, con la vida privada de mi padre", quien destacó con su trayectoria de gran significado para el escenario social de México en aquella época, marcada por la reflexión sobre la identidad del país y su conexión con los pueblos originarios.

Aquí, refirió, se abordan los ideales que el filósofo tenía para buscar la adaptación democrática en México, con base en la reflexión de la izquierda política.



Este libro trata de entrelazar la vida pública, marcada por un activismo orgánico, con la vida íntima de Luis Villoro.

Entre risas y anécdotas, el autor compartió experiencias de cómo un emprendimiento de taquería fue de gran apoyo para financiar el activismo de su padre. Cuyo hecho, al tratarse de un intelectual de elite para la historia moderna de México, fue sin lugar a dudas muy curioso pues pocos esperaban asociar el nombre de Luis Villoro con los tacos mexicanos.

"La universidad es nuestra madre y nuestro padre", afirmaba el padre de los Villoro cada vez que podía, refirió el autor, cosa que, si bien no fue del todo cierto para Juan, pues él decidió ser un escritor no centrado en lo académico, sí hizo eco en el sentido de que a través de la educación superior es posible darle orden al pensamiento crítico y la búsqueda de mejores mundos posibles.



De modo que en "La figura del mundo, el orden secreto de las cosas" se vinculan las actitudes públicas y profesionales de Luis Villoro con ese "jardín interior" de su persona, a través de una búsqueda literaria.

Juan Villoro resaltó que, de acuerdo con sus vivencias junto a su padre, el momento que unió lo publicó con lo privado en la figura del filósofo, fue cuando durante su vida de estudiante en un internado jesuita, experiencia que inicia con la búsqueda de su identidad y vocación, asumiendo una actitud política hacia su país y el mundo.

Destacó también la curiosa afición que el autor de "Creer, saber y conocer" tenía con el fútbol, donde era un auténtico "filósofo de las gradas", siempre apoyando a su equipo favorito y en contra de la sentencia que versa aquello de que "el fútbol es el opio del pueblo", pues para él se trataba de un evento catártico de gran significado para distintas culturas, reflexiones que dejó para la posteridad en un ensayo.



Finalmente, Juan Villoro dio a entender que "La figura del mundo, el orden secreto de las cosas" se trata de un libro íntimo, donde a través de las páginas, la admiración y el recuerdo, el autor hace el ejercicio de volver a vivir los momentos que definieron la especial conexión que hubo entre padre e hijo, relación que, si bien nacía desde perspectivas distintas, siempre estuvo rodeada de reflexión y libros.

"Este libro trata en lo fundamental de mi padre, pero está escrito también desde la mirada de mi madre", concluyó Villoro, donde la perspectiva de otra grande intelectual y psicoanalista fue, aunque con altibajos, de gran importancia para la vida de Luis Villoro.

Al terminar la presentación, las decenas de asistentes se aglomeraron para recibir una firma y saludo de este reconocido escritor, figura pública con gran actividad en la contemporaneidad del país.