Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entre el 15 y 20 de junio se aprobará la nueva Ley de Protección Civil: Alma Rosa Hernández

- Quedará debidamente especificado que los alcaldes ya no podrán nombrar directores de PC a sus compadres, amigos o familiares

- Los directores de Protección Civil municipales tienen que estar certificados por el CENAPRED

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 25/05/2013

alcalorpolitico.com

La diputada local del Partido Acción Nacional y presidenta de la Comisión de Protección Civil, Alma Rosa Hernández Escobar, adelantó que entre el 15 y 20 de junio próximo deberá estar aprobada la nueva Ley de Protección Civil.

Entre las bondades de la nueva Ley de Protección Civil queda debidamente especificado que los presidentes municipales ya no podrán nombrar directores de PC a sus compadres, amigos, familiares ni pagar facturas políticas y tipifica como delito grave la autorización de permisos para la construcción de desarrollo urbano en zonas de alto riesgo.

Los directores de Protección Civil municipales tienen que estar certificados por el Centro Nacional para la Prevención de Desastres Naturales (CENAPRED).



Para que el CENAPRED certifique a un Director de PC se deberán acreditar 3 cursos de capacitación y profesionalización en la materia.

Nadie podrá ser Director de Protección Civil municipal así sea el político más connotado, el hombre más cercano al Presidente municipal, el mejor amigo o el compadre”.

Además, la nueva ley delimita las acciones que corresponden a la Federación, al Estado y al Municipio en materia de protección civil.



“Esta ley es transversal porque entra Salud, Medio Ambiente, Educación, Comunicaciones. Es una ley muy distinta a la que está vigente, está a la altura de Veracruz y sobre todo, porque es preventiva que reactiva.

Cuesta muchos recursos públicos atender afectaciones por contingencias naturales, cuando se puede prevenir con menores recursos.

La Legisladora recordó que el 20 de junio concluye el plazo que tienen los estados para homologar la ley con el nuevo marco legal en materia de protección civil.



Esta nueva Ley de Veracruz ya no será reactiva sino preventiva, con lo cual se da un giro de 360 grados.

“Quiero felicitar a la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, porque en estos momentos electorales, esta Ley se pudo haber prestado para sacar raja política, pero no fue así, pues este nuevo marco legal no amerita mezquindades, porque es para cuidar a los veracruzanos”.

Guzmán Lagunes -añadió- es una de las pocas servidoras públicas que en estos tiempos electorales se ha mantenido al margen de las tentaciones políticas.



Desde los foros de consulta pública hasta la elaboración del dictamen se ha trabajado “hombro con hombro” y sin pretender enturbiar el proceso con ningún sesgo político.