Ir a Menú

Ir a Contenido

Ah? no llega la ayuda?

Entre el agua, y el abandono viven colonos de “Orilla del Río” en Mina

No cesan las lluvias y en sus viviendas flota todo, hasta la esperanza de ser atendidos por autoridades

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Minatitl?n, Ver. 19/10/2008

alcalorpolitico.com

Dolor por la pérdida de lo poco o mucho que tenían, desesperación, angustia, impotencia y el constante temor de volverse a inundar; es como viven en este momento los habitantes de la colonia "Orilla del Río" o también conocida "Ampliación Playón Sur"; las lluvias los afectaron tanto que además de llevarse sus enseres, arrasó con sus esperanzas.

Hace más de un mes, el municipio de Minatitlán resultó afectado en gran medida por las intensas lluvias; quizá como ningún otro de la zona sur de la entidad, muchas personas perdieron parte de su patrimonio, sin embargo otras quedaron sin nada; tanto enseres domésticos, como documentos, e inclusive sus viviendas quedaron destruidas; en resumen todo lo perdieron, tal vez cosas materiales que ni siquiera habían acabado de pagar.

Al menos en "Orilla del río", la gente que afectaron las intensas precipitaciones, asevera que ni una sola autoridad llámese municipal, estatal o federal, les ha asistido; ¿verdad o mentira? … lo único es que sus viviendas reflejan la gravedad de su situación; basta con ver el estado en que quedaron las casas, los costales de arena o tierra que les "protegen" de una inundación (bueno está es la esperanza que guardan), la basura que trajo el agua y que ahí se quedó, por ende se convirtió en lodo; pero una de las situaciones más fuertes es que las inundaciones están latentes de volverles a dañar lo poco que queda.

Las mujeres poseedoras de fuerza ante este tipo de tragedias y al no tener otra opción, deciden limpiar las viviendas, pero la lluvia se vuelve a presentar, incluso en algunos casos el liquido se anegó y al transitar las féminas una y otra vez se tienen que meter al agua, que si bien es cierto se convirtió en un foco de infección para la población.

Los niños con la inocencia que los caracteriza, piensan que el agua es algo con lo que pueden jugar; otros más aún con llanto en sus ojos por los juguetes que perdieron, se apresuraron para "salvar" los que no se dañaron; en su ingenuidad decidieron subirlos al ahora frágil techo, que de un momento a otro se puede venir abajo junto con toda la casa.

Pero algunos infantes, quienes al igual que sus padres no tienen otra opción que respirar el olor nauseabundo que dejaron las inundaciones; ven pasar su triste realidad desde las ventanas, sitio donde creen resguardarse del agua sucia que ya les causó enfermedades en la piel, así como diarreicas y respiratorias agudas.

Los tanques de gas, el ropero, los juguetes, las sillas, el camión que iba a San Pedro, todo, aún flota en el agua que desde hace casi un mes están ahí; pero los animales también padecen de los estragos de esta tragedia, a varios se les observó atrapados sin saber hacia dónde dirigirse, pues la zona sigue inundada.

Una de las ilusiones que tienen, pudiera ser que de la ultimas, es el muro de contención, pero este de tanto golpe del agua del Río Coatzacoalcos, corre el riesgo de fracturase y con ello vendría la inundación total de la colonia; donde el riesgo más grande es que esto suceda cuando la gente duerma.

TESTIMONIO

La señora Hilaria Martínez Rodríguez, de quien su casa está todavía inundada, por ende su familia afectada, narró que las autoridades de Protección Civil les informaron que debido a que se complica el acceso a la colonia, (por las condiciones en que se encuentra esta) no pueden llevarles los apoyos como despensas colchonetas, cobertores, láminas y demás.

"Ninguna autoridad del municipio del estado o de la federación, se nos ha acercado ya ni siquiera para brindar ayuda, sino para preguntarnos qué necesitamos. El personal de protección civil que es el que se encarga de repartir las despensas y otro tipo de apoyos, no nos trae nada porque dicen que es muy difícil el acceso".

Pero la alcaldesa de Minattilán, "Lupita Porras" como la gente le decía de cariño y a quien consideraban "su esperanza" para el progreso de este municipio, sólo fue a visitarlos cuando quería el voto, ahora ya no. "Guadalupe Porras, sólo se acercó cuando andaba en campaña para solicitar el voto, después de eso no se le ha vuelto a ver por esta colonia".

Ahora las familias de esta colonia quienes tuvieron pérdidas económicas importantes, están a la espera de que en verdad las autoridades cumplan con la ayuda que anuncian con bombo y platillo, a cada rato.