Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Entre enero y febrero de 2017, PAN y PRD firmarían alianza para buscar alcaldías

José Manuel Ciu sostuvo que los partidos que encabezan las presidencias municipales podrán proponer a sus candidatos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 16/11/2016

alcalorpolitico.com

La alianza electoral entre PAN y PRD para el proceso comicial local que renovará las 212 alcaldías de Veracruz avanza y es casi un hecho que a finales de enero o principios de febrero se firme el convenio de coalición, adelantó José Manuel Ciu Vargas, vocero del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional.

Ya hay acercamientos entre ambas dirigencias, y explicó que se siguen dos líneas, la primera es la de los documentos donde se realizará una plataforma común municipal de acuerdo a las necesidades de cada demarcación y la segunda, la repartición de los municipios que encabezaría cada partido.

En ese sentido, expuso que los partidos que hoy gobiernan municipios tendrán derecho a proponer a los candidatos y las planillas.



Reconoció que conformar la alianza es un proceso complejo, ya que son 212 lugares a repartir, además de que se debe de respetar la equidad de género y que cada uno de los partidos obtenga igualdad, aunque mencionó que en algunos municipios existen liderazgos sociales que no pertenecen a ningún partido político y que serían viables para encabezar las candidaturas.

A más tardar en el mes de diciembre los órganos internos del PAN y PRD tendrán que ir votando la aprobación de las candidaturas de alcaldes y síndicos, mientras que para los regidores cada partido tendrá una lista, por lo que dependiendo del número de votos se repartirán.

"Por lo pronto hay voluntad política en el Estado, tendríamos que ver a nivel nacional que son los órganos que tienen que aprobar en definitiva según los estatutos de cada partido, pero a nivel nacional con el PAN, hay una comunicación estrecha y están enterados de los avances de la comunicación y nos han dicho que están en total apertura para que firmemos en febrero la alianza formalmente".



Además, reconoció que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) atraviesa una difícil situación económica, por lo que es necesario que solicite ayuda financiera al Instituto Nacional Electoral.

Los consejeros electorales “deben apretarse el cinturón” y hacer economías presupuestales para poder organizar y desarrollar el proceso electoral sin tantas complicaciones.

Y aseguró que al CDE del PAN le adeudan 3 meses de prerrogativas, por lo que está solventando su nómina con aportaciones de la dirigencia nacional, por lo que dijo que los partidos políticos también padecen los efectos del desfalco que sufrió Veracruz.