Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entre enero y junio robaron casi 17 autos diarios en Veracruz, según SEGOB

- El municipio de Veracruz sigue siendo el primero en robo de vehículos (508)

- Córdoba el primero del Estado en robos violentos de vehículos (140)

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 04/08/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el primer semestre del año se robaron en el estado de Veracruz tres mil sesenta y cinco automóviles, esto es, casi 17 por día, de acuerdo al último informe de “Incidencia Delictiva del Fuero Común” de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), donde se indica que Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Córdoba, Coatzacoalcos y Fortín, son los municipios donde más automotores de cuatro ruedas se robaron en los meses de enero a junio.

El referido informe que publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con base en datos proporcionados en este caso por la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV), precisa que del total de autos reportados como robados en los primeros seis meses del año en la entidad veracruzana (3,065), el 60.7 por ciento (1,861) fue sin violencia y el 39.2 por ciento (1,204) con violencia.

Al Calor Político,com analizó también el Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común Municipal del SESNSP y encontró que la ciudad de Veracruz, donde el alcalde de ese municipio es Fernando Yunes Márquez, hijo del actual gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, sigue siendo el número uno en robo de automóviles, pues entre enero y junio se denunció el robo de 508 unidades (2.8 por día), de los cuales 418 se robaron sin violencia, esto es, mientras se encontraban estacionados y 90 con violencia.



En contraparte, en el conurbado municipio de Boca del Río se robaron 78 vehículos en el primer semestre del año, 58 sin violencia y 20 con violencia.

Precisa el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que la información sobre incidencia delictiva municipal corresponde a los presuntos delitos cometidos en esa demarcación territorial y que obran en averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas.

Advierte también que los delitos no denunciados o aquellas denuncias en las que no hubo suficientes elementos para presumir la comisión de un delito, se excluyeron de este informe.



Con datos del documento del SESNSP de la SEGOB, se pudo conocer que el municipio de Córdoba, donde gobierna Leticia López Landero, también emanada de la alianza PAN-PRD, es el primero en el estado de Veracruz en robos violentos de automóviles con 140 casos (64.8%) de los 216 vehículos robados en esa demarcación en el primer semestre del año.