Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entre honores, despiden al Comandante Vitalicio de los Bomberos de Xalapa

- Ernesto Flores Tlapa falleció este martes, a los 86 años

- En la Central de Bomberos lo despidieron comandantes de otras corporaciones, veteranos, familiares y amigos

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 10/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Comandantes de cuerpos de bomberos procedentes de municipios cercanos a Xalapa y de otros estados, veteranos, familiares y amigos recordaron en un emotivo homenaje en la Estación Central del Honorable Cuerpo de Bomberos de Xalapa al Comandante Vitalicio Ernesto Flores Tlapa, quien murió este martes a la edad de 86 años.

Luego de un recorrido desde la funeraria “Bosques del Recuerdo”, ubicada en la avenida Murillo Vidal, llegó poco antes de las 13:00 horas el féretro de madera en un vehículo de bomberos.

Las sirenas que abiertas avisaron su llegada se apagaron y el cuerpo de del Comandante Tlapa fue bajado por un grupo de voluntarios y puesto sobre un escritorio cubierto con tela roja.

Al fondo, al pie de las coronas y de la bandera de México los bomberos de diferentes rangos y épocas de servicio hicieron guardias de honor alrededor del féretro sobre el cual fue colocado el casco plateado y una foto del Comandante Vitalicio. Algunos portaron uniformes de gala, otros sus chaquetones y cascos.

La banda de guerra de policías de la Secretaría de Seguridad Pública dio el toque de silencio y después se recordó al padre, al amigo, al hombre que durante 56 años sirvió no solo a Xalapa, si no a otros municipios de Veracruz a través del oficio de bombero cuyo himno fue entonado al final de esta ceremonia de cuerpo presente.

“Es una pérdida irreparable. Creo que nos deja un buen legado para seguir parte de la trayectoria, que va a ser difícil igualarla (…) tenemos comandantes de Altotonga, por ahí anda el comandante de Papantla, de Perote y viene el de Córdoba y San Andrés”.

Todos los cuerpos de bomberos del estado tocaron las sirenas en honor a la memoria de Ernesto Flores Tlapa, quien fue formador en esta heroica labor de varias generaciones de bomberos en el país, pues fue instructor e integrante de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos, fundador de la Asociación Jefes de Bomberos Profesionales de Veracruz, entre otras agrupaciones que fomentaron los valores y la actividad física para consolidar la formación de los bomberos.